Liberan en Venezuela a dos dirigentes políticos de la oposición
Se trata de Yon Goicoechea y Delson Guarate, quienes estuvieron detenidos durante más de un año.

(EFE)

Las autoridades venezolanos liberaron durante la madrugada al dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, y al alcalde del municipio Mario Briceño, Delson Guarate, quienes durante cerca de 14 meses permanecieron detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, El Helicoide.
Goicoechea es uno de los presos políticos más reconocidos del país y compañero de Leopoldo López en el partido Voluntad Popular. Es acusado por el gobierno de portar explosivos que supuestamente iban a ser usados en una marcha contra el presidente Nicolás Maduro. Mientras que Guarate fue detenido por supuesto financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.
Los dos recibieron medidas cautelares y deben presentarse periódicamente ante la justicia que continúa monitoreando sus casos.
Yon Goicoechea es nacionalizado español y desde la Unión Europea y España han intercedido por su liberación. Durante la entrega del premio Sájarov a la libertad de conciencia, el Parlamento Europeo hizo referencia a su detención y pidió que fuera liberado. Un clamor que se hizo más fuerte cuando Leopoldo López fue trasladado a detención domiciliaria.
La Ong Foro Penal informó sobre su libertad y recordó que en Venezuela aún quedan cerca de 380 presos políticos.




