Fentanil y carfentanil, la principal causa de muertes por sobredosis en Estados Unidos
Su uso en una gran cantidad de estados ha llevado al presidente Donald Trump a declarar una crisis sanitaria.

(Getty Images)

Una emergencia fue declarada en Estados Unidos por el uso de drogas y las muertes relacionadas con sobredosis durante los últimos dos años. El diario The New York Times asegura que el problema se ha hecho más grave en el 2017 y de acuerdo con una investigación, esto se debe al abuso de un opioide sintético llamado Fentanil. Este se usa principalmente en los estados del este del país y es vendida en las calles de las grandes ciudades en donde la hacen pasar por heroína.
El diario estadounidense hizo una investigación extensa en Ohio y encontró que de cada 100 muertes por sobredosis, 99 se deben al fentanil o sustancias similares y una a heroína. Una cifra que cree que se puede aplicar a otros lugares del país, a excepción del oeste, y que afecta principalmente a personas menores de 50 años.
El fentanil, según el periódico se ha hecho más popular en los últimos tres años y ha aparecido generalmente en el organismo de las personas que sufren sobredosis. Tiene algunas variaciones como el carfentanil, que es un tranquilizante para elefantes, 5.000 veces más poderoso que la heroína y del cual solo basta consumir unos pequeños granos del tamaño de la sal para tener una dosis letal.
Expertos aseguran que con el fentanil y el carfentanil las sobredosis son tan severas que se necesitan grandes cantidades del medicamento que las revierte, llamado Narcan, para poder controlar a las personas. Esto lleva a que se genere una crisis dentro del sistema de salud que busca los mecanismos para combatir estas drogas y el peligro que representan.
Alrededor de 2 millones de estadounidenses sufren de adicción a opiáceos. Lo que ya se clasifica como una epidemia en la que han caído jóvenes, adultos, personas de diferentes profesiones, ocupaciones y estados.
Las cifras más completas, aseguran estarán disponibles a partir de diciembre cuando se consoliden los incidentes reportados cada año. Sin embargo según los números ofrecidos por la policía indican que las sobredosis y las muertes han aumentado cuando detectan la presencia de fentanil y cerfentanil en las calles.




