Fiscalía y comité de ética del CD investigan a representante Tatiana Cabello
Indagan una posible conducta penal de la congresista.

Tatiana Cabello (Colprensa/ Archivo)

A través de un comunicado, el uribismo ha revelado que de un tiempo atrás recibieron unas denuncias de actividades irregulares del equipo de trabajo de la representante a la Cámara por Bogotá Tatiana Cabello.
Según ha trascendido, habría recibido dinero para, supuestamente, abstenerse de presentar ponencia para frenar un proyecto de ley.
Los hechos ya están en conocimiento de las autoridades y del comité de ética del Centro Democrático para determinar si existe la necesidad de aplicar correctivos como la suspensión de la colectividad.
Comunicado
Frente a los hechos que supuestamente involucran a la representante Tatiana Cabello, dados a conocer por los medios de comunicación, el Centro Democrático se permite informar:
1. El pasado 22 de agosto, la Veeduría del Partido recibió por parte de un miembro de la Unidad de Trabajo Legistivo de la representante Tatiana Cabello, denuncias sobre supuestas irregularidades que habrían sido cometidas por funcionarios del equipo de trabajo de la congresista.
2. El pasado 8 de septiembre, el Partido remitió a la Fiscalía General de la Nación, por ser el órgano competente para investigar posibles conductas punibles, esas denuncias recibidas para que hicieran las correspondientes indagaciones.
3. La Veeduria también ha puesto estos supuestos hechos en conocimiento del Consejo de Ética, Disciplina y Transparencia, el cual espera que se surtan rápidamente las investigaciones que están en Fiscalía, para proceder, si hay mérito, a suspenderla.
Bogotá, 20 de octubre de 2017
La representante Tatiana Cabello también emitió un comunicado, en el que asegura que no ha cometido ninguna irregularidad:
Comunicado a la opinión Pública
En referencia a los señalamientos temerarios recientemente difundidos, a través de algunos medios de comunicación, en los cuales tenía el fin de torpedear el trámite de un proyecto de ley, me permito aclarar que:
1. El pasado 14 de junio la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes me designó como ponente del proyecto de ley conocido como “Ley del vigilante”. La notificación oficial de la Comisión fue radicada en mi oficina a las 2:30 p.m., fecha y hora en la que oficialmente asumo mi condición de ponente.
2. El 6 de julio envíe derechos de petición con el fin de recaudar información. Fueron enviados a la Superintendencia de Vigilancia, las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa Nacional. En su orden, la Súper respondió el 13 de julio; FF.MM, el 31 de julio, y el Ministerio de Defensa, el 8 de septiembre.
3. Las sesiones del primer semestre en el Congreso de la República finalizaron el día 16 de junio y –como es de amplio conocimiento público- solo hasta el 20 de julio de 2017 se reinician las sesiones correspondientes al segundo semestre.
4. El 26 de julio envíe oficio solicitando audiencias públicas para conocer las posiciones de todos los actores directos e indirectos que tuvieran alguna relación con el contenido del proyecto. Fueron programadas dos audiencias, en Bogotá y Barranquilla. El 22 de agosto se realizó la primera en el recinto de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
5. El 11 de septiembre fui sometida a una cirugía en la Clínica Marly que me mantiene 15 días incapacitada. El 12 de septiembre de 2017 informo al Congreso acerca de mi incapacidad médica y –precisamente para evitar dilatar temas relacionados con mis obligaciones en ese momento ya que mi recuperación podría alargarse- renuncio a las ponencias que esta célula legislativa me había designado.
Manifesté que no podía continuar como ponente de los proyectos de ley 122 de 2017 Cámara, 179 de 2016 Senado; el proyecto 029 de 2017; el 209 de 2016 y, el 288 de 2017 Cámara 025 de 2016 Senado. Cuatro en total.
Incluso, en esa misma fecha pedí que fuera reprogramado el debate de control político citado por mí del denominado ‘Plan pistola’.
6. Desde la asignación de la ponencia hasta mi renuncia a la misma, pasaron 90 días. De los cuales 34 fueron de receso legislativo. Lo que significa 54 días realmente.
7. Lo expuesto anteriormente está sustentado con la documentación legal que será entregada a las autoridades en el momento en que lo dispongan y estoy presta a responder en el momento en que sea requerida.
8. Todas mis actuaciones como ciudadana, profesional y representante a la Cámara han sido transparentes. Mi honra ha sido alevosamente mancillada, afectando de manera gravísima mi dignidad y buen nombre.
Bogotá, 20 de octubre de 2017
TATIANA CABELLO FLÓREZ
Representante a la Cámara por Bogotá
Partido Centro Democrático




