Radio en vivo

Orden Público

Gobierno, partidos y Farc celebran fallo de la corte sobre blindaje al acuerdo de paz

Consideran muy importante el mandato para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

Colombia

El ministro del interior Guillermo Rivera aseguró que quienes le están prometiendo a los colombianos hacer trizas el acuerdo de paz quedaron con los crespos hechos y que esta decisión de la Corte además implica que todas las instituciones del Estado cumplan con su implementación, en una clara referencia a las dificultades que están teniendo en la Cámara de Representantes.

El alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera dijo que “la determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final.

 Las Farc emitieron un comunicado en el que destacan la importancia del fallo en momentos en que la implementación sufre tropiezos en el Congreso.

Desde el Congreso y los partidos políticos coincidieron en señalar que lo más importante es la obligación que tendrán futuros gobiernos de implementar y no modificar el texto firmado en el teatro Colón.

“El fallo de la Corte confirma que la implementación va por buen camino, que fue un acuerdo que respeta la constitución… Es una voz de aliento para que se acelere la implementación, el Congreso tiene una obligación histórica con la paz” , dijo el precandidato liberal Juan Fernando Cristo

“Esto va impedir que hagan el trizas el acuerdo y vuelve trizas la intensión de Cambio Democrático y Centro Radical … Que van a hacer ahora, van a hacer campaña en contra de la constitución, esto los deja sin discurso, la corte hizo trizas ese discurso de la guerra que promueven”, opinó el senador de La U Roy Barreras.

“Es una excelente noticia para el país, este blindaje era necesario para que la paz sea estable y duradera, esperamos que se respete en medio de esta coyuntura donde vemos a partidos haciendo zancadilla en la implementación”, expresó Jairo Rivera integrante del movimiento Voces de Paz.