Educación

Nuevo modelo para convalidar títulos de Educación Superior obtenidos en el exterior

El Ministerio de Educación anuncia un trámite más eficiente y con información oportuna. Los títulos en el área de salud seguirán requiriendo el proceso tradicional.

Yaneth Giha

Yaneth Giha (Colprensa/ Archivo)

El Ministerio de Educación presentó un nuevo modelo de convalidaciones de títulos, con el que asegura que se fortalecerán el proceso de internacionalización y la relación con otros sistemas educativos del mundo y que habrá más herramientas de información para la ciudadanía y para las instituciones de Educación Superior (IES). 

La ministra Yaneth Giha explicó: “antes, para convalidar un título, el Ministerio de Educación evaluaba la equivalencia de los planes de estudio y la carga académica de los programas en el exterior con respecto a la oferta de las IES en Colombia. Este nuevo modelo elimina esa exigencia; en adelante serán convalidables los títulos de instituciones reconocidas oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país y por sus sistemas de aseguramiento de calidad”. 

Sin embargo, la ministra aclaró que algunos títulos se seguirán evaluando bajo el criterio de equivalencia, como los del área de la salud, ya que requieren de un proceso de verificación adicional. Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad serán remitidos a análisis académico. 

Este nuevo modelo, inicialmente, contará con guías de los 20 países de los cuales el Ministerio de Educación recibe más solicitudes de convalidación. Se espera llegar a cubrir 40 países antes de finalizar el año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad