Arranca un agitado Congreso Liberal
La puja entre precandidatos, la estrategia a 2018 y la llegada de César Gaviria serán los temas principales.

Desde este jueves en Bogotá empiezan las discusiones internas sobre lo que debe ser el rumbo del Partido Liberal de cara a las próximas elecciones donde el panorama aún no esta claro, dada la polarización que existe frente a la paz y la cantidad de candidatos presidenciales que están buscando la mejor posición o alianza antes de la primera vuelta.
La disputa entre precandidatos por el mecanismo y la fecha de elección del aspirante ya ha dejado por fuera a Juan Manuel Galán y Viviane Morales, quienes aseguran que se quiere organizar una consulta para favorecer a Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle.
Los estatutos, la elección del jefe único y la elección del secretario general del partido, también han generado varias disputas internas, pues esta en juego el poder de decidir los avales para el congreso y las alianzas que debe hacer la colectividad si quiere quedar en el gobierno que se avecina. La coalición pro paz con Clara López, los verdes, el Polo y hasta Petro es una opción, pero sin duda la mas compleja e incierta. Otro es el camino con Vargas Lleras, que le gusta a un amplio número de congresistas que en privado han empezado a hacer lasos con el jefe de Cambio Radical.
Las definiciones se harán el próximo viernes cuando intervengan los precandidatos y se pongan sobre la mesa en el congreso las opciones para elegir el mecanismo y el candidato; pero también el manifiesto liberal que ya ha sido desconocido por Viviane Morales y Sofia Gaviria.
Aunque se quiere que todas las decisiones sean por consenso y con apoyo de la mayoría para evitar fraccionamientos, el panorama está difícil y al final se impondrán las decisiones de quienes aglutinen mayor número de delegados que, en este caso, serían Juan Fernando Cristo y César Gaviria por su ascendencia, pero también por su poder frente a los congresistas.
Solo hasta el viernes se sabrá cual es el camino escogido por los liberales y si el camino a las elecciones parlamentarias y presidenciales será un tapete rojo o una trocha llena de obstáculos.




