Orden Público

Congreso haría una ley para el sometimiento del Clan del Golfo

La normatividad actúal no permite que haya un sometimiento colectivo como lo está solicitando ese grupo delincuencial.

Roy Barreras.

Roy Barreras. (Colprensa/Archivo)

Aunque el sometimiento a la justicia ordinaria del Clan del Golfo no está definida y el Gobierno está analizando la solicitud hecha por integrantes de ese grupo delincuencial, lo cierto es que como lo advirtió el fiscal Néstor Humberto Martínez, la normatividad actúal no permite ese sometimiento colectivo y por eso en el Congreso se haría una ley para tal fin.

 Por esa razón el senador Roy Barreras, explicó que sería una ley especial porque el sometimiento individual sería bastante complicado.

“Hoy no existe ninguna norma que permita el sometimiento colectivo y el sometimiento individual no es operativo ni práctico para el desmantelamiento de una organización criminal de ese tamaño. Se necesita una ley especial que permita el sometimiento colectivo y que determine condiciones especiales de concentración y reclusión de esas personas”.

El propio presidente Juan Manuel Santos, aclaró que no sería una negociación y por esa razón la Ley de Justicia y Paz, ni la Justicia Transicional se podría usar en este caso porque se les otorgaría un estatus político. La ley especial estaría dirigida únicamente a que pueda haber un sometimiento colectivo a la justicia ordinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad