Los vínculos entre magistrados, abogados y políticos
Se trata de la segunda parte de la investigación en contra del fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en la que estarían implicados tres exmagistrados y tres senadores en casos de corrupción para influir en fallos judiciales.


El que se conoció esta noche es un hecho de la mayor gravedad, ya que se trata de los vínculos que tendrían tres exmagistrados, que además fueron presidentes y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, y tres senadores (uno de ellos que ya no está en la corporación) en casos de corrupción para influir en fallos judiciales.
Se trata de un nuevo desarrollo del escándalo del fiscal anticorrupción que resultó corrupto, Luis Gustavo Moreno, capturado a finales de junio pasado en Bogotá, por comprobarse que viajó a Miami a recibir un soborno del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para amañar un proceso en su contra.
Esta investigación se ha hecho en colaboración entre la Fiscalía colombiana y el departamento de Justicia de los Estados Unidos. Allá, en Miami, fueron interceptadas llamadas en las que aparecen mencionados los hoy implicados, así como un grupo de abogados, entre los que está el socio de Moreno, Leonardo Luis Pinilla.
Moreno y Pinilla están presos por pedirle sobornos a Lyons a cambio de frenar las investigaciones en su contra por corrupción en Córdoba.
La conexión entre estos nombres es que el exfiscal anticorrupción Moreno fue, en su momento, abogado defensor (directamente o a través de colegas) de políticos en procesos ante la Corte Suprema de Justicia, donde actuaban los togados hoy en la mira de la justicia.
Además, antes de llegar a la Fiscalía, compartió oficina con el exmagistrado Ricaurte. Por esos vínculos de amistad y trabajo, este y Bustos han sido considerados como los grandes padrinos de Moreno en su ascenso profesional.




