Política

Trabajadores por prestación de servicios tendrían cinco días de vacaciones anuales

En el Congreso se radicó un proyecto de ley para reglamentar esta modalidad de contratación.

Angélica Lozano y Claudia López.

Angélica Lozano y Claudia López.(Prensa Angélica Lozano)

Las congresistas Angélica Lozano y Claudia López radicaron un proyecto de ley que busca poner en regla los contratos de prestación de servicio en el país. Curiosamente en donde se usa esa modalidad de contratación es en el legislativo y por esa razón quieren acabar con los abusos que se presentan.

Según las cifras entregadas en el país hay más de 800.000 trabajadores por prestación de servicios y de ellos 243.427 están en el sector público. Angélica Lozano indicó que se debe acabar con las exigencias que se hacen a estos contratistas sin unas garantías mínimas como vacaciones, licencia de maternidad, caja de compensación y renovación contractual para personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

Este es el abecé del proyecto de ley que beneficia a contratistas

Proyecto de ley por medio del cual se expide el régimen de trabajo decente para los contratistas de prestación de servicios.

¿Cuál es el objetivo?

Establecer garantías para los más de 800.000 trabajadores colombianos que tienen empleos por prestación de servicios. Tan solo en el sector público, para el año 2016, había 243.427 personas contratadas bajo esta modalidad.

Propiciar la política nacional de trabajo decente, para que no se sigan cometiendo abusos que afectan las condiciones de los contratistas.

¿Qué derechos busca proteger a los contratistas?

• Se crea una multa por el no pago puntual de los honorarios, equivalente al 1% de los honorarios dejados de pagar para el respectivo mes.

• Por cada año de trabajo, continuo o no, el contratista tendrá derecho a 5 días de descanso remunerado y una prima del 25% de los honorarios mensuales.

• El contratante debe suministrar el plan básico de cobertura de caja de compensación. Si el contratista quiere acceder a créditos de vivienda y educación, podrá hacerlo.

• Se deberán continuar los contratos a quienes se encuentren en situación de discapacidad, o mujeres en estado de embarazo o lactancia.

• Los contratistas podrán acceder a permisos por luto y por calamidad doméstica. Hoy en día si a un contratista se le muere su padre debe ir a cumplir su contrato sin excepción. Además se les reconocen derechos sindicales que hoy no gozan.

• No más trabajo gratis. No se podrá exigir ni directa, ni indirectamente que los contratistas trabajen si no está en vigencia el contrato.

• En caso de que una entidad requiera contratistas, los que ya estén contratados tendrán prioridad.

• Prohíbe al contratista se le obligue a realizar funciones distintas a las fijadas en su contrato.

• Contratistas deberán tener un puesto de trabajo y los elementos mínimos para desempeñar su labor.

• Se acaba la contratación a dedo. Los contratos de prestación de servicios deberán hacerse con publicidad, transparencia y criterios de mérito.

La discusión de este proyecto que fue radicado en la Cámara de Representantes empezará su trámite en dos semanas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad