El acta que encendió el "ventilador" de Otto Bula
El ex congresista se comprometió a entregar nombres y la forma de cómo transitaron los sobornos en Colombia.

(Colprensa)

El documento que conoció Caracol Radio y que se convierte en el mapa de la colaboración y los beneficios de Otto Bula con la Fiscalía, se divide en 11 puntos que las partes, Fiscalía y defensa, firmaron plenamente convencidos de hacer un buen "negocio".
La Fiscalía arrancó con un recuento legal y de responsabilidad que abraza este tipo de acuerdos y en el punto cuarto aclara cómo es necesaria su verificación antes de considerarlo válido.
"Hasta tanto no existe definición judicial bien sea por preacuerdo o principio oportunidad no podrá ser utilizada para iniciar actuaciones penales contra el mismo procesado o terceros ni orientar aunque no sean las estrictamente necesarios para la verificación de la información entregada".
En el quinto punto tanto Otto Bula como la Fiscalía se comprometen a guardar confidencialidad en las declaraciones que se entreguen y de los mismos acercamientos.
"Las partes se comprometen a guardar confidencialidad respecto al contenido de las versiones información y soportes que se produzcan y conozcan en el desarrollo de estas conversaciones y también frente a la propia existencia de estos acercamientos".
Un punto importante que en pocas palabras deja a Bula sin la posibilidad de pedir su libertad, está en el compromiso que firmó para garantizar que no va a solicitar la suspensión de la medida de aseguramiento que pesa en su contra.
"El bloque defensivo se compromete a no solicitar audiencia es preliminares tendientes a buscar la revocatoria la medida aseguramiento o buscar libertad por vencimiento de términos", señala el documento.
Los procesos de extinción de dominio a los bienes que el ex congresista adquirió con el dinero de los sobornos también tendrán un tratamiento especial y para ello crearon un grupo especial de trabajo.
"Si crear un comité técnico y jurídico y con anterioridad a ello convocará una mesa de trabajo con la defensa técnica y material en la cual se permitirán la presentación y traslado de argumentos y elementos materiales probatorios con los cuales se sustenta en estos serán revisados por quienes integran el comité técnico".
Lo claro es que esta acta fue el punto de partida para las declaraciones que terminaron en una serie de capturas la semana anterior, entre ellas la del senador Ñoño Elías.










