La radiografía de la corrupción en la justicia
Más de 800 investigaciones abiertas contra funcionarios de la justicia y casi un centenar de funcionarios capturados en solo diez meses se convierten en un balance desalentador para los colombianos.

(Colprensa/Archivo)

"El racumin no se nos ha acabado... el país debe acostumbrarse a noticias con fiscales y funcionarios judiciales capturados... vamos a limpiar la casa, la purga no ha terminado". Con frases como estas el fiscal Néstor Humberto Martínez ha anunciado una sacudida a la justicia para extirpar la corrupción.
Pocos departamentos en el país se salvan de esa redada de la Fiscalía contra sus funcionarios corruptos y de paso quienes en la judicatura terminan de completar la cadena criminal, como jueces, asistentes y hasta guardias del Inpec.
Los capturados
El más reciente reporte, que cada semana se actualiza, dejó más de 80 funcionarios judiciales: fiscales, agentes del CTI, jueces y asistente de despacho capturados por corrupción.
La cifra empezó a sumar con la entrada del llamado plan "Bolsillos de Cristal" de la Fiscalía, orientado a atacar todos los fenómenos de la corrupción privada y pública en el país.
La mayoría de esos funcionarios capturados son o hicieron parte de la Fiscalía, aunque de acuerdo a las investigaciones muchos articularon su actuación criminal con conocimiento de los jueces que luego tomaban decisiones y beneficios a delincuentes que pagaban por los servicios ilegales de la justicia.
Los delitos
En un informe de la Fiscalía conocido por Caracol Radio se pudo confirmar que recibir dinero a cambio de decisiones o favores a delincuentes fue la falta más común entre los funcionarios judiciales, en el derecho penal se conoce como concusión.
Sin embargo la lista de conductas delictivas también incluye el prevaricato por acción o por omisión: dejar de ejercer sus funciones o hacerlas con un propósito particular.
También muchas capturas de funcionarios ocurren por delitos como el concierto para delinquir, cohecho y fraude procesal, según ese reporte.
Los condenados
En ese informe de la Fiscalía y que detalla los casos de agosto de 2016 a junio de 2017, al menos 20 funcionarios resultaron condenados por corrupción.
De ese total, 10 son jueces, dos fiscales, seis son investigadores del CTI y dos funcionarios de la Policía con funciones de policía judicial.
Sin contar los procesos que están en curso y que ya tiene una lista de funcionarios que aceptaron su responsabilidad para llegar a un juicio, como los fiscales Luis Gustavo Moreno o Rodrigo Aldana.
Las zonas
La Fiscalía tiene reportes de todos los departamentos del país, pero la mayoría de capturas y de conductas irregulares se dan en zonas con influencia de grupos criminales. En el norte y el centro del país los casos están relacionados con prebendas económicas a cambio de decisiones judiciales, en departamentos como Antioquia o Valle del Cauca por presuntos vínculos con grupos delincuenciales, en los Llanos con las extintas autodefensas.
Según el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, todos los días su entidad recibe denuncias de funcionarios contra otros funcionarios, lo que lleva a concluir que la purga le puede ocupar toda la gestión al jefe del ente acusador.
La estrategia
En el informe donde aparece el número de capturados y de investigaciones en curso la Fiscalía plantea un plan de acción para combatir la corrupción e identificar los casos que ocurrieron con anterioridad a la estrategia de la entidad:
Impacto efectivo a las alianzas criminales existentes y emergentes.
Fortalecimiento de la articulación con las dependencias a cargo del control disciplinario (salas disciplinarias, dirección de control disciplinario).
Persecución efectiva de bienes, finanzas y dineros producto de la corrupción.
No tolerancia de procederes corruptos de los responsables de administrar justicia.
Articulación de información sobre prácticas irregulares en los distintos escenarios proclives al indebido aprovechamiento de los recursos públicos (contratación pública, electorales).
CASOS DE TODO TIPO
Caracol Radio le hace un recuento de casos menos sonados de funcionarios de la justicia que han terminado enredados en graves escándalos
Cada vez se conocen más casos de magistrados, jueces y fiscales detenidos por estar vinculados en todo tipo de escándalos, desde corrupción administrativa hasta militancia en organizaciones criminales.
Aunque algunos son tan sonados como el del fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, o la corrupción entre los magistrados del Meta, no son los únicos. Caracol Radio le cuenta de otros casos recientes y no tan conocidos, en los que la ‘sal se corrompió’.
2017
21 de julio: Fiscalía imputó cargos contra dos fiscales de El Tambo, Cauca. Se trata de María del Socorro Fernández Chávez e Isabel Rengifo, que fueron sindicadas como coautoras responsables de los delitos de prevaricato por acción agravado y fraude procesal.
Según la Fiscalía, hicieron pasar como miembro de las FARC a un presunto narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos. "Y considerado como el enlace en Colombia de los carteles mexicanos de ‘Los Zetas’ y ‘Sinaloa’", dijo la entidad.
19 de julio: La Fiscalía imputó cargos al juez 25 Penal Municipal de Cali, Cesar Alpidio Blandón, por haber fallado siete tutelas a favor de cabecillas criminales. Tendrá que responder por los delitos de prevaricato en concurso heterogéneo y sucesivo, falsedad ideológica en documento público en concurso heterogéneo y concierto para delinquir.
30 de junio: Este día imputaron cargos contra tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Meta y también fueron capturados seis jueces de garantías, asistentes de juzgados, funcionarios del Inpec y abogados en ese departamento.
¿La razón? Supuestas maniobras dilatorias para entorpecer investigaciones que en teoría debieron llevar a la cárcel a integrantes de bandas criminales.
(https://caracol.com.co/radio/2017/06/30/judicial/1498858216_120922.html)
29 de junio: La Fiscalía realizó audiencia de acusación contra Arnulfo Vega Rodríguez, juez promiscuo municipal de El Retorno (Guaviare). Fue procesado por el delito de falsedad ideológica en documento público, pues habría suscrito cuatro decisiones judiciales con fechas 19 y 21 de agosto de 2014, días en los que estuvo ausente del despacho.
28 de junio: Dos jueces fueron condenados por el Tribunal Superior de Barranquilla (por prevaricato) y la Corte Suprema de Justicia (por peculado). Se trata de la juez tercera civil municipal de Barranquilla, Dennys Stella Sariel Mejía, condenada a 10 años de prisión por haber participado en una millonaria defraudación al Instituto de Seguros Sociales.
El otro implicado fue el juez 22 penal del Circuito, Hernando Estrada Peña, quien resultó condenado a 60 meses de prisión por el delito de prevaricato por acción.
- Ese mismo día la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dictó medida de aseguramiento contra la fiscal Hilda Jeaneth Niño. Según la Fiscalía, la funcionaria realizaba actos de manera ilegal encaminados a beneficiar la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz.
El ente acusador le imputó cargos por cohecho propio continuado, enriquecimiento ilícito, asociación para cometer delitos contra la administración pública, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y abuso de la función pública.
- Por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, ese mismo 28 de junio imputaron cargos al ex juez civil Hernando Soto Murcia, del Circuito de Bogotá. Según la Fiscalía, durante su trabajo habría autorizado hacer un pago ilegítimo del título de un depósito judicial del Banco Agrario.
27 de junio: Fue capturado el juez promiscuo de Pivijay (Magdalena), Orlando Antonio Salas, condenado a 56 meses de prisión por prevaricato y falsedad en documento. De acuerdo con el ente acusador, el funcionario devolvió unos bienes de un reconocido narcotraficante de la región que estaban en cabeza de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes.
23 de marzo: La Fiscalía capturó a dos fiscales, a dos asistentes de fiscal y 11 investigadores del CTI por presuntos vínculos con una organización narcotraficante. Las capturas se realizaron en los municipios de Tumaco, Pasto, Policarpa, Ipiales y Samaniego (Nariño); Cali (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta).




