Sergio Jaramillo: el arquitecto del proceso de paz
Desde 2010 lideró en secreto los acercamientos con las Farc y hasta agosto de 2016 integró el equipo negociador de paz del Gobierno.
Sergio Jaramillo fue definido por varios de sus compañeros de trabajo como un perfeccionista obsesivo y un trabajador incansable durante los 5 años que duró el proceso de paz en sus diferentes etapas.
Luego de lograr la firma del acuerdo con las Farc entró a hacerle frente a la implementación del acuerdo en el terreno encabezando todo lo relacionado con la concentración el desarme y ahora la reincorporación de los integrantes de la guerrilla.
Es filósofo de la Universidad de Toronto (Canadá) y filólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Tiene una maestría en Filosofía de la Universidad de Cambridge y fue candidato a doctor en Griego de la Universidad de Heidelberg (Alemania).
Entre 2006 y 2009 fue Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales. Desde allí lideró proyectos tan importantes como el diseño y la implementación del Plan de Consolidación Integral de La Macarena, la Política Integral de DDHH y DIH, el Manual de Derecho Operacional, la Ley de Inteligencia y las reglas de enfrentamiento para las Fuerzas Militares, entre otros.
Uno de sus proyectos bandera fue el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, desde donde incentivó la desmovilización de miembros de grupos armados ilegales, dando un vuelco definitivo a la forma en que se evaluaban los resultados operacionales de la Fuerza Pública.
Ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz (2000-2001); Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia (2001-2002); Asesor para asuntos políticos y estratégicos del Ministro de Defensa Nacional, encargado del desarrollo, la coordinación y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática (2002 -2003); Director de la Fundación Ideas para la Paz (2004 – 2006); e Investigador de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, desde donde lideró la creación del grupo 'Amigos de La Macarena', como un mecanismo para trazar puentes entre la empresa privada y la política de consolidación territorial (2009-2010).




