inocentes

¿Por qué se celebra el Día de los inocentes?

En los países hispanos la fecha no es propiamente religiosa, sino una oportunidad para las bromas entre familias, vecinos.

Muerte de inocentes, de Duccio di Buoninsegna, pintor italiano/CC

El Día de la Santos Inocentes es una conmemoración del cristianismo para recordar la matanza de los niños menores de dos años, ordenada por el Rey Herodes I, llamado también El Grande, en Belén, quien pretendía deshacerse de el mesías, el recién nacido Jesús de Nazaret.

La fecha no es precisa, tampoco figura en las escrituras y según los historiadores, el 28 de diciembre es en realidad un día simbólico, pues en realidad se cree que fue el 7 o el 8 de enero, después de la visita de los magos a Herodes.

Cuenta la historia que Herodes I ordenó a su ejército rodear a Belén y matar a todos los recién nacidos, pero un ángel alertó a San José, quien con María y Jesús logró huir hacia Egipto.

En los países hispanoamericanos la fecha no es propiamente religiosa, sino una oportunidad para las bromas entre familias, vecinos y se extiende a los medios de comunicación, bromas generalmente inocentes, aunque algunas a veces un poco pasadas. Sin embargo, poco a poco la tradición se ha ido perdiendo y, en el caso de emisoras de radio, canales de televisión y periódicos sirven más para recordar las "metidas de pata" de personajes y periodistas, que para hacerle "pegas" a los "inocentes".

Incluso, hay países en los que "el inocente pierde". Consiste en pedir prestado algún objeto o dinero, pero por ser 28 de diciembre, día de los inocentes, no se devuelve. Cuando el prestamista reclama, se le responde: "Que la inocencia te valga". Por eso, en este 28 de diciembre esté alerta a las bromas y por nada del mundo vaya a entregar lo que le pidan prestado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir