Los hombres que le hablan al oído a Trump
Los 10 hombres más influyentes en el equipo de Trump tienen unas características que los unen: son blancos, conservadores, republicanos, multimillonarios y exmilitares.

(EFE)

Los 10 hombres más influyentes en el equipo de Trump tienen unas características que los unen: son blancos, conservadores, republicanos, multimillonarios y exmilitares.Donald Trump, presidente electo de EE. UU. está terminando de completar su equipo que a partir del 20 de enero dirigirá el país más poderoso del mundo y todos los hombres que hacen parte de su equipo de Gobierno tienen varias características en común: son blancos, conservadores, republicanos, multimillonarios y con vínculos militares.
Diez hombres que ya han levantado la polémica incluso antes de tomar posesión. Estos son el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; el secretario de Defensa, James Mattis; secretario de Justicia, Jeff Sessión; el secretario del Interior, Ryan Zinke; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el secretario de Trabajo, Andrew Puzder; el secretario de Energía, Rick Perry; el secretario de Recursos Humanos y Salud, Tom Price, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
Sin embargo hay algunos que le hablan al oído a Donald Trump. Uno de ellos es su yerno, Jared Kushner, persona que a pesar se sus conflictos de interés goza de plena confianza de parte de Trump y quién tendrá gran influencia en la política pública y en los más de 4000 nombramientos que tendrá que completar el equipo de transición del presidente electo antes del 20 de enero.
Otro que es muy cercano a Trump, a pesar de no estar en el ojo público, es Rex Tillerson, futuro secretario de Estado. Tillerson, además de estar a cargo de la diplomacia estadounidense, tendrá gran influencia en los temas geopolíticos y sobre las decisiones en relación a Rusia y el Medio Oriente.
Es importante mencionar que todos estos nombramientos tendrán que ser ratificados por el Congreso, pero el en caso de Tillerson, la cosa parece complicarse aún más ya que sus relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país cuando estaba al frente de ExxonMobil serán analizadas con lupa por los legisladores antes de aprobar su nombramiento.
Por otro lado, James Mattis, apodado “Perro rabioso” y conocido por su experiencia en las guerras de Irak y Afganistán, estará dando directrices a Trump sobre la difícil tarea de defender a Estados Unidos. Por su parte en el Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, que es otro exmando militar sin pelos en la lengua y con unas ideas bastante conservadoras, aconsejará a Trump en su plan de deportación masiva de inmigrantes.
Mike Pompeo, será el encargado de llevar las riendas de la CIA. Miembro del Tea Party y de la Asociación Nacional del Rifle ha sido acusado de defender la tortura en los interrogatorios y es partidario de prohibir la entrada de musulmanes.
Pompeo será una ficha clave para justificar los proyectos de seguridad nacional de Estados Unidos en otros países del mundo.
Por último Steven Mnuchin, el responsable del Tesoro será quién le hable al oído a Trump en temas macroeconómicos. Un tema que necesitan manejar con mucho cuidado porque cualquier decisión afectará la economía del mundo.




