¿Por qué las Fuerzas Armadas no bombardean al Eln?
Aunque esta guerrilla ha desatado su accionar en Arauca y Norte de Santander, la fuerza pública optó por atacar a este grupo armado por tierra.
Es la salida más fácil para las Fuerzas Militares: lanzar desde un avión explosivos y arrinconar al Eln, una guerrilla ha desatado su ‘furia’ en Norte Santander y Arauca, donde este fin de semana terminaron asesinando a otros dos hombres del Ejército.
No obstante, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares en Colombia, considera que aunque la Fuerza Aérea tiene la herramienta de reducir a esta guerrilla desde el aire, no es tan viable porque el Eln es un grupo armado distinto a las Farc: andan en grupos pequeños, visten de civil y se mezclan entre la población civil lo que dificulta los bombardeos en contra de esta guerrilla.
“Nosotros podemos utilizar todas las capacidades y la fuerza disponible que tienen las Fuerzas Militares. Sin embargo, el uso de la fuerza tiene unas limitaciones de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario. El Eln tiene una forma de delinquir muy particular y en algunas oportunidades nos impide el uso del poder aéreo, por eso estamos haciendo otro tipo de operaciones diferentes utilizando nuestras capacidades terrestres”, aclaró el oficial, quien destacó que lo más importante para sus hombres es preservar la vida de los pobladores en el país.
El oficial también resaltó que las operaciones en contra del Eln continúan. “Se hacen con toda la capacidad que tienen las Fuerzas Militares. Arauca es un departamento muy difícil donde hay una acción particularmente de las redes de apoyo al terrorismo a través del plan pistola”.
Los últimos hechos protagonizados por el Eln- según el General- exigen a sus hombres redoblar las operaciones de sus tropas en contra de esta guerrilla en el país.




