Economía personal

¿Qué está pasando en Fonade?

Hacienda, Planeación y presidencia rechazan cambios en el modelo de contratación que pidieron congresistas de La U del grupo de los ñoños.

¿Qué está pasando en Fonade?

¿Qué está pasando en Fonade?(Colprensa/Archivo)

Fonade, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, está en la mira de los políticos que quieren que se aumente el tope para que suba el monto de los contratos que se pueden adjudicar de manera directa o a dedo.

En la junta del fondo del pasado lunes, la última de noviembre, los delegados del presidente, del ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional fueron sorprendidos por una propuesta de Fonade para revisar su manual y habilitar cambios en la contratación directa, que se quiere hacer, según dicen, tan ágil como la del Fondo de Adaptación.

La propuesta, que fue incluida en el orden del día, no logró sorprender a los delegados del gobierno, a quienes se les notó el malestar al comprobar que los rumores de los pasillos del Congreso de que los ñoños de La U se querían apoderar de Fonade eran ciertos.

Ya en junio habían logrado el nombramiento como nuevo gerente de Fonade de Ariel Alfonso Aduén Angel, ex alcalde de Corozal, Sucre, ex colaborador de las administraciones de Salvador Arana y Jorge Carlos Barraza y militante de la casa política de Eric Morris Taboada, uno de los condenados de la parapolítica y suegro del senador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el “ñoño Elías”.

A la propuesta se opusieron abiertamente los delegados del presidente, Paula Acosta, y del ministerio de Hacienda, Fernando Jiménez, quienes plantearon que cualquier cambio estuviera amarrado a un concepto de Colombia Compra Eficiente, que dirige al ex zar anticorrupción Paca Zuleta, y a una consulta con la Procuraduría.

Caracol Radio conoció que a Zuleta ya le fueron entregadas copias del manual de Fonade y otros documentos para que evalúe qué tan viable y bueno pudiera ser para la entidad los cambios que proponen en la contratación directa.

Internamente en la entidad se presentaban roces, como el que mantenían las subgerentes de Contratación, Ivonne Lucía Guerrero, y Administrativa, Blanca Irene Echavarría Lotero, quien la semana anterior habría presentado renuncia a su cargo. Se desconoce si le fue aceptada.

La abogada Echavarría trabajó para el municipio de Medellín, Metrosalud, el departamento de Antioquia, Corantioquia. Está casada con Alex Flórez, subsecretario de Gobierno de Antioquia, quien aspiró por La U a la Cámara en Antioquia y ha mantenido un trabajo con el senador Mussa Besaile.

Ivonne Lucía Guerrero, es abogada de la Nacional, trabajó con la secretaria Distrital de Integración Social, Incoder, Fonade y Findeter, donde era abogada asesora del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

A Guerrero Rojas le cuestionan que no haya podido tomar posesión como representante legal suplente de Fonade por estar reportada a Datacredito, lo que no le permitiría ser eventualmente ordenadora del gasto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad