Más de 520 casos de lesiones personales se denuncian al día en Colombia
La ciudad de Bogotá es la cifra que está en rojo en ese listado conocido por Caracol Radio.
La lesiones según el derecho penal se dividen en culposas, que se producen sin intención, como los accidentes de tránsito y las dolosas, cuando el agresor planea y ejecuta la lesión, las más comunes y normalmente vistas en riñas.
La fiscal Nubia Marlen Puerta subdirectora seccional de fiscalías en Bogotá explicó cuando una lesión personal puede convertirse, de acuerdo a la gravedad, en una tentativa de homicidio.
“Siempre hemos establecido cuando las lesiones se producen de la cintura para arriba es donde están todos los órganos vitales y allí le puedo causar un mayor daño a la persona".
Las cifras a nivel nacional reflejan la preocupación de las autoridades en casos de intolerancia, son 156.216 lesiones personales en los primeros 10 meses de este año, más de 520 diarios, 21 cada hora y con Bogotá como la más afectada con 27.832 denuncias.
“La víctima que formule la renuncia, lo que pasa es que el caso se resuelva finalmente, es dejando la persona en libertad porque el delito no comportan media aseguramiento en detención, pero la investigación continúa”.
Otras ciudades como Medellín y Cali tienen entre sus cifras más de 10.000 casos, gran parte producto de accidente de tránsito pero que dependiendo la gravedad puede dejar penas que llegan a los 10 años de prisión.




