Internacional

Gobierno y Oposición de Venezuela acuerdan restituir orden constitucional

Cinco grandes acuerdos fueron logrados durante el tercer encuentro entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela en el marco de la mesa de diálogo para tratar la crisis del vecino país.

Gobierno y Oposición de Venezuela acuerdan restituir orden constitucional

Gobierno y Oposición de Venezuela acuerdan restituir orden constitucional / Caracol Radio

Los representantes de cada parcialidad acompañados del Vaticano y la Unasur, acordaron realizar las elecciones en Amazonas, estado que actualmente no tiene representación en la Asamblea Nacional, luego que el Tribunal Supremo de Justicia suspendiera a sus cuatro diputados electos alegando fraude electoral que hasta ahora no se ha podido comprobar. 

El segundo acuerdo versa sobre el respeto a la autonomía y constitucionalidad de la Asamblea Nacional, con lo cual quedaría sin efecto la sentencia del TSJ por desacato contra el parlamento, que recobraría sus funciones constitucionales, las cuales hasta ahora estaban bloqueadas a fuerza de sentencias judiciales. 

La Oposición y el Gobierno acordaron elegir a los nuevos recortes del Consejo Nacional Electoral, con lo cual habrá acuerdos para que cada pare escoja a uno y posiblemente se elija un tercero sin filiación política. 

La liberación de presos políticos, que el gobierno prefiere denominar como políticos presos, es otro de los acuerdos. El compromiso sería avanzar en esta materia y posiblemente uno de los primeros beneficiados sea Rosmit Mantilla, quien fue electo como diputado suplente en diciembre de 2015, pero no ha podido ser juramentado por estar tras las rejas. Mantilla actualmente atraviesa un delicado problema de salud, que luego de ser solventado, sería beneficiado con la libertad. 

Uno de los acuerdos que responde directamente a la petición de apertura de un canal humanitario hecha por la Oposición, sería el de buscar formas de cooperación para importar y distribuir materias primas, alimentos y medicinas a Venezuela. Aún están trabajando el tema de las organizaciones que estarían al frente de esta misión, financiamiento y vías posibles, pero se aceptó que exista la forma de que Venezuela reciba ayuda de otros países, una de las organizaciones para esto pondrían ser ALADI. 

La oposición asegura que los acuerdos van en la dirección de conseguir una salida electoral a la crisis y de satisfacer las necesidades de los venezolanos en este momento, por lo que seguirá luchando porque se realice, bien sea el referendo revocatorio o las elecciones generales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad