El presidente de EE.UU. en manos del voto hispano
Participación en voto anticipado creció más del 20% solo en La Florida.

(EFE)

Llegamos a la hora cero de la elección en Estados Unidos, una elección sin paralelo, donde el descontento con las vieja política percibida con incapaz de dar soluciones, con la credibilidad erosionada como ocurre en cientos de naciones del mundo llegó a Estados unidos, garantizando que un outsider del mundo empresarial, del mundo incluso del reallity show como Donald Trump le ganara inicialmente a 16 candidatos la nominación al partido republicano y hoy antes de las 6:00 de la mañana, tenga según FiveThirtyEight del NYT un 28.4% de posibilidades de ganar sobre el 71.6% de posibilidades para Hillary Clinton.
Anoche cerraron sus campañas. Trump se mantuvo con durante las últimas 24 horas con su discurso xenófobo que promete volver a hacer a Estados Unidos grande. Sus seguidores le gritaban en New Hampshire build that wall (construye ese muro), su promesa contra los inmigrantes.
En Philadelphia acompañada de su esposo el ex presidente Bill Clinton y su hija Chelsie, Michell y Barack Obama en un tono más presidencial, no dejo de advertir que todos debían votar por la inclusión mientras la primera dama de Estados Unidos pedía el voto para la que calificó como la más capacitada y con la posibilidad de convertir en horas en presidente y volver a hacer historia.
De qué depende el resultado de hoy? Según los analistas, del voto hispano como en ninguna otra elección en EE.UU. y especialmente de la Florida, donde Clinton ganó en el 96, Bush en el 2000 y 2004 y Obama en 2008 y 2014.
Estamos hablando de 55.2 millones de latinos, hispanos, 17 por ciento de la población, 27. 3 millones habilitados para votar, de los cuales de espera la participación de al menos 13 millones.
Sin despreciar el voto de la clase trabajadora blanca que amenaza a Hillary en estados claves como Florida y Nevada, el voto anticipado, solo en la Florida muestra una participación histórica para la población hispana. Esta votación que se hace en librerías y por correo desde el pasado 26 de octubre hasta el 6 de noviembre registra un 20% más que en 2012.




