Jorge Pretelt tiene 26 investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación
A pesar de haber sido suspendido por el escándalo de Fidupetrol, en la Cámara de Representantes cursan denuncias, incluso de soborno.

Jorge Pretelt tiene 26 investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación(Colprensa)
Caracol Radio conoció en exclusiva que el suspendido magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, aún tiene cuentas pendientes en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en donde hay 26 procesos en su contra por diversos motivos.
El caso de Fidupetrol, sobre un supuesto soborno, no es el único que llegó a la Comisión de Acusación. Caracol Radio conoció en exclusiva que existe una denuncia de un anónimo que pide ser identificado como “Medardo Miguel Moreno Vergara”, donde le señalan de haber recibido presuntamente más de $600 millones “para contactar a un magistrado del Tribunal de Córdoba para que confirmara una tutela que al parecer ordenó un juez de ejecución de penas en Bogotá, ordenara la libertad de los señores Pedro Cesar Pestana Rojas y Antonio Martínez Hernández”, dice uno de los procesos. Este proceso está en manos de la representante Candelaria Patricia Rojas Vergara.
Otra de las indagaciones que adelanta la comisión es por la denuncia de Luis Hernando Estupiñan González, quien acusa a Pretelt de “la presunta retención injustificada de títulos de pago generados a favor del denunciante”. Este proceso está en manos del representante Edward Rodríguez del Centro Democrático.
En otro proceso que está siendo investigado por el representante Carlos Edward Osorio, el paramilitar Iván Roberto Duque conocido como ‘Ernesto Báez’ lo denunció por injuria y calumnia por unas declaraciones en su contra en un proceso relacionado con un supuesto caso de desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia.
Allí continúan las indagaciones por los temas de tierras, procesos que están adelantados, pero no avanzan en su estudio. Precisamente por la decisión que tomó el Senado de suspender a Pretelt, el representante Fabio Arroyave, quien tiene varios procesos en su despacho aseguró que todas las indagaciones deberían pasar de inmediato a la Corte Suprema de Justicia.
“Una vez el Congreso declara indigno al magistrado por una decisión del Senado, considero que los que tenemos procesos de otra índole en la Comisión de Acusación debemos remitir esos procesos a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de una persona sin fuero especial. La Fiscalía recuperaría sus facultades por el tema de tierras en Córdoba. Si la comisión no me acepta mi petición, me declararé impedido para no seguir con el caso”.
El caso de Fidupetrol no es el único relacionado con una tutela. Por ejemplo, Pretelt fue denunciado “por la demora en no dictar fallo en la acción de tutela interpuesta en contra de la constructora Alejandro Char y Compañía Limitada”.
Incluso la Fiscalía General de la Nación denunció a Pretelt por supuestamente “usar de manera errónea información oficial privilegiada y haber violado datos personales, daño informático y manipulación de información indebidamente”.
El abogado Evelio Daza, acusa a Pretelt, de “haber filtrado el proyecto de fallo dentro del trámite de la acción de tutela de referencia número T- 2448218, del cual era ponente”. Este caso es por una supuesta violación al debido proceso y anular una sentencia.
El exalcalde de Santa Marta. Carlos Caicedo, también denunció al suspendido magistrado por la demora en la anulación de una tutela que benefició a un tercero y puso en riesgo los recursos de la ciudad. Caicedo ratificó su denuncia en la Cámara de representantes y en la Fiscalía. “Con ponencia del magistrado Pretelt el 12 de diciembre de 2012, la empresa RT se quedó con los recaudos de la capital del Magdalena. La Alcaldía perdió en ese momento una eterna batalla de diez años para poder recuperar el control de sus finanzas, ya que esa empresa privada se habría quedado con 12.000 millones de pesos al año”, dijo el exalcalde.
Sin embargo ex magistrados de loa Corte Suprema de Justicia señalaron que no ven posible que todos los procesos pasen al alto tribunal ya que si los presuntos delitos se cometieron en su ejercicio de magistrado deberán ser resueltos por la Comisión de Acusación. Por ahora, los legisladores elevarán consultas para determinar qué harán con esos procesos.



