Nación se salvó de pagar millonaria condena por toma guerrillera perpetrada en Suárez, Cauca
Se determinó que la víctima no logró demostrar que su vivienda había resultado afectada por la incursión de las Farc.

(Colprensa/Archivo)

La Sección Tercera del Consejo de Estado revocó la condena proferida contra la Nación, por la incursión guerrillera que hizo las Farc, al municipio de Suárez, Cauca, el 31 de enero de 2000, donde se presentó un enfrentamiento armado entre agentes de la Policía Nacional y los guerrilleros de las Farc.
El enfrentamiento, el cual tenía como objetivo principal la estación de Policía, dejó varias personas, entre las que se encontraba la demandante, afectadas, no sólo por la destrucción de sus casas, sino porque debieron soportar varias horas el enfrentamiento armado, lo cual les produjo gran angustia, zozobra y temor.
Por esos hechos el Tribunal Administrativo del Cauca, había condenado a la Nación al considerar que “se demostró en el plenario que la casa resultó afectada durante la incursión guerrillera a la población de Suárez, Cauca, debido a la cercanía del inmueble con la estación de Policía Municipal”.
Sin embargo el Consejo de Estado, anuló dicha sentencia al argumentar que las pruebas que se aportaron en la investigación, no permitieron establecer que el predio que resultó afectado durante los hechos “sea el mismo que figura en el certificado de tradición aportado al proceso”.
“Al no encontrarse acreditada la propiedad del inmueble objeto de la controversia, es obvio que la actora no estaba legitimada para demandar a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional” indicó el fallo.




