Libres 488 personas por vencimiento de términos en el último mes
Entre los beneficiados están Migue Ángel Moralesrussi de carrusel, el coronel Nelson Jesús Arévalo del caso grafitero y Ernesto Manzanera el conductor que causó la muerte a una familia entera.

(Colprensa/Archivo)

Desde que anunciaron la entrada en vigencia de la ley 1760 de excarcelaciones, la justicia recibió unas 255 solicitudes de libertad. Esa cifra creció en el mes de julio y los jueces empezaron a acatar la ley.
Según el Inpec solo en julio, por vencimiento de términos, 488 personas salieron libres de las 137 cárceles que hay en todo en el país, 26 por Habeas corpus y 533 por pena cumplida.
El fiscal Juan de Dios Pinto explicó que un vencimiento de términos es cuando un interno puede recuperar su libertad si no hay un juicio por juzgamiento en un plazo mínimo, "es un mandato legal y dentro de todo proceso penal se debe dar el debido proceso, lógicamente la defensa acude al derecho que corresponde que es buscar la libertad de su procesado".
El fiscal señaló que aunque el procesado quede libre no hay impunidad, "sigue el proceso y será condenado o absuelto al final, cuando el juez lo decida".
Por la ley 1760 han quedado libres el ex contralor de Bogotá Migue Ángel Moralesrussi de carrusel de los contratos; el coronel Nelson Jesús Arévalo del caso grafitero y Ernesto Manzanera el conductor que causó la muerte a una familia entera.




