Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Expectativa en Cúcuta: ¿Cuándo abren la frontera?

Autoridades reclaman de los gobiernos de Colombia y Venezuela una política integral para preservar la seguridad y el orden.

(AP)

Después de 356 días de cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta y todo Norte de Santander sectores sociales, políticos y económicos abogan por que el encuentro de presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro arroje resultados frente la apertura de los pasos fronterizos.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que “esperamos celeridad en la toma de decisiones por parte de los dos mandatarios frente a la puesta en marcha de una frontera en orden, con seguridad, con autoridad y con posibilidades de reactivación del comercio entre los dos países”.

El mandatario, quien acompaña a la delegación del gobierno que se desplaza hasta Puerto Ordaz, señaló que después de casi un año se generan esperanzas para reanudar las actividades que mantenían los dos gobiernos y que beneficiaban en su mayoría a los habitantes de la zona limítrofe.

Mientas tanto, la oposición en el estado Táchira, a través de una de sus diputadas, Lady Gómez, dijo que hoy es importante reabrir la frontera por “reactivar el comercio, por la crisis binacional y porque en la actualidad los colombianos han sido el soporte humanitario para una nación que está en una profunda crisis”.

Dijo la dirigente que pese a la situación política en el vecino país “vemos con buenos ojos estos acercamientos que vuelven a activar las esperanzas por una frontera mejor para los dos lados”.

Los empresarios celebraron el anuncio del encuentro al destacar los acercamientos, avances y logros que dieron las autoridades de los dos países para que se produjera el encuentro entre los dos jefes de Estado.

No obstante llamaron la atención desde la Cámara de Comercio a través de su director, Carlos Launa, quien dijo que “nos preocupa que dentro de las mesas el tema del comercio, el comercio exterior hoy no tiene definido reglas o pasos a seguir y esto es uno de los renglones que más jalona la actividad de los dos países".

Dijo el empresario que “esperamos hechos concretos, soluciones reales y un nuevo comienzo para ambas naciones dentro de los propósitos que tenemos todos de una dinámica comercial activa, de generación de empleo y desarrollo”.

De otra parte, los vendedores informales de combustible en Cúcuta alistan una marcha de protesta, al criticar al gobierno frente a la política de generación de oportunidades laborales que ofreció a los pimpineros y que nunca se cumplió.

Los afectados dijeron “muy bueno que se abra la frontera, pero qué va a pasar con nosotros, nuestras familias no han tenido como sostenerse desde hace 11 meses y nunca hubo atención para nosotros esta es la quinta manifestación y ninguna autoridad responde".

En medio de la expectativa alrededor de los pasos internacionales y para los habitantes del lado colombiano y venezolano las autoridades a través de la Policía Nacional han reanudado los operativos de seguridad en la lucha contra el contrabando y toda la ilegalidad en la zona limítrofe.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir