Los ríos Guaviare y Vaupés, a pruebas científicas para revisar efectos de la coca

La Policía solicitará acompañamiento de las Naciones Unidas para practicar las pruebas.

El dedo en la llaga lo puso la Policía Antinarcóticos, quien consideró que las pruebas científicas a los ríos Guaviare y Vaupés identificarán si existen niveles de toxicidad producidos por los químicos que utilizan los narcotraficantes para procesar cocaína. Además servirán para establecer si habrían ocasionado proliferación de enfermedades en comunidades indígenas y campesinas de la zona.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía de Antinarcóticos, denunció que la otra batalla que libra la fuerza pública es evitar que estos químicos lleguen ilegalmente a las selvas. “Lo importante es no permitir que la hoja de coca en las selvas colombianas se convierta en base”, les advirtió el oficial a sus hombres.

Sin embargo, la situación es compleja. “Los químicos vienen transitando a lo largo y ancho del país, llegan a Bogotá, Cali, Medellín, entran por las costas nuestras, en el Océano Pacífico y Caribe. Y luego, a lomo de mula, por barcazas, a través de los ríos van llegando”, reportó el oficial. Norteamérica y Europa, los destinos de donde provienen.

Por esto, Mendoza aprovechó los micrófonos de Caracol Radio para solicitar cooperación internacional. “Nosotros hacemos el esfuerzo para reducir la oferta de droga, pero pedimos a la comunidad internacional el esfuerzo por reducir la demanda. Esa corresponsalía es absolutamente necesaria porque el problema del narcotráfico es mundial”.

El permanganato de potasio, el ácido sulfúrico, la acetona y el carbonato de sodio, utilizados para el procesamiento de droga, impregnan de olor la selva y terminan en los ríos.

Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir