Habla el socio y testigo de Pedro Aguilar en cartel de chatarrización

Asegura que mensualmente el líder camionero recibe $200 millones y los responsabiliza de corromper las autoridades de tránsito.

Andrés Villamizar Ramírez era el vicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, socio de Pedro Aguilar, líder del gremio a nivel regional y a nivel nacional.

Fue capturado el 5 de noviembre de 2014 y condenado a 54 meses de cárcel por su participación en el cartel de falsas chatarrizaciones de más de 50.000 camiones en Colombia.

De cerca de 60 personas que fueron detenidas en ese operativo, que incluyó a LuisAguilar, hermano de Pedro, fue el único que aceptó cargos por los delitos de falsedad en documento público y privado, estafa y fraude procesal.

Villamizar Ramírez aseguró que su exsocio, quien lo tiene amenazado de muerte, corrompe todas las oficinas a las que llega. Dijo que por esa corrupción sus ingresos mensuales pueden ser del orden de los 200 millones de pesos.

“Hice parte de un gremio para proteger a los camioneros y después no volvimos los sepultureros. El señor Aguilar es el promotor de todo eso, él es el que nos enseñó, nos explicaba cómo se hacía, a qué tránsito íbamos con él, él era el que manipulaba la situación”.

Villamizar Ramírez en diciembre le entregó a la fiscalía las pruebas de la trampa que le hicieron al Estado con falsas chatarrizaciones.

“Cómo habíamos hechos la chatarrización de vehículos para reconocimiento económico. Es un desfalco a los erarios públicos y fuera de eso cómo habíamos hecho unos cupos malos, cómo habíamos hecho unos hurtos de camiones para reclamar los cupos en ciertos momentos”.

Reveló que la cadena de corrupción comenzaba con la compra de un carro que podía costar entre 3 y 5 millones de pesos, en el tránsito le daban dinero al secretario para que pasara la carpeta del vehículo que se ponía a nombre de terceras personas. Aseguró que acudían a 3 oficinas del Valle y 2 del Cauca que calificó de corruptos.

“El carro que se compraba era o una volqueta o un camión particular o era un 350 que no cumplía las normas de la 7036 ni para ser chatarrizadas como cupos, ni para ser por reconocimiento económico. Entonces qué se hacía con ese vehículo? Se sacaba la carpeta, se le metían papeles falsos y se llevaba otra vez al tránsito, el secretario de tránsito como la mayoría de veces estaba corrompido él era el que aseguraba en el RUNT las modificaciones del vehículo y listo quedaba hecho el negocio, se metía por cupo y se vendía por el valor del cupo o se metían por reconocimiento económico y lo pagaba la Nación”.

Entre los papeles falsos que se incluían en la carpeta del vehículo figuraban el cambio de público a particular, la transformación de volqueta a mula, a camión a dobletroque o a patineta.

Aseguró que en este cartel participaron personas de alto nivel, incluidos “ricos de alto nivel o que se volvieron ricos con la chatarrización y son dueños de tránsito completos”.

Villamizar aseguró que en la actualidad Pedro Aguilar debe tener 17 camiones que sean de él y de las hijas del primer matrimonio “o de unas S.A.S. y en Palmira con una mujer con la que tiene un hijo, que también es una chatarrizadora, él tiene 5 carros más”.

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