Justicia

Pedro Pestana deberá ir a la cárcel: Corte Constitucional

El líder indígena condenado por parapolítica es hermano de la senadora del partido Conservador Yamina Pestana Rojas.

Pedro Pestana, de camiseta roja, con su compañero de reclusión Antonio Martínez y tres de sus guardianes indígenas.

Luego de un acalorado debate la Corte Constitucional decidió que el médico y líder indígena de Sucre y Córdoba Pedro Pestana Rojas, condenado por parapolítica, deberá ir a una cárcel ordinaria.

La decisión se toma luego que el sentenciado a seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir, utilizara su condición de indígena para evadir a la justicia por más de siete años y someterse a la Ley de los Zenú, permaneciendo en el centro de reclusión indígena cacique Mexión, ubicado en Tuchín, Córdoba, resguardo donde él sigue ejerciendo poder.

Pestana Rojas, el 28 de septiembre del 2009 fue condenado por el Juzgado Segundo penal Civil del Circuito Especializado de Bogotá, luego que se demostrara sus nexos con grupos de las Autodefensas del desaparecido jefe del Bloque Héroes de Los Montes de María, Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena', cuando dirigió la EPS Manexka, la cual habría puesto al servicio del paramilitarismo.

El dirigente quien además es considerado como uno de los grandes caciques políticos de la Costa, volvió a ser prófugo de la justicia.

Cabe anotar, que la misma decisión de la Corte constitucional también cobija al indígena Antonio Martínez Hernández, conocido como el ´Indio Martínez´, quien al igual que Pestana, estuvo prófugo de la justicia y custodiado por la guardia Zenú en unas casas de madera y palma, cerradas por una cerca de alambre púa.

Hay que recordar que los dos dirigentes políticos y líderes indígenas a través de un fallo proferido por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinú, Córdoba, recobraron la libertad por pena cumplida. Esta actuación deberá ser investigada por orden de la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad