Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En Conejo sueñan con tener otra vez la agricultura que la guerrilla les quitó

Sus habitantes piden una visita del presidente Santos para que les lleve solución a sus numerosos problemas.

Colombia

Conejo es un hermoso poblado con gente amable, conformado por 2.500 habitantes, de los cuales 1.230 son mayores de 18 años. Nadie sabe cuándo fue creado o fundado pero sí recuerdan y quieren volver a los años dorados y están convencidos que la zona de concentración de paz, les dará esa oportunidad.

El líder cívico Almagora Baquero Guerra afirma que en el pueblo esperan que durante el funcionamiento de la zona de concentración de las Farc “vuelvan los años 50, cuando se podía cultivar café, plátano, cacao, panela, entre otros productos; entonces había más de 200 mulos cargados de bastimentos, que llegaban de las veredas a vender aquí y en Fonseca”.

Almagora espera que se generen opciones laborales, “que haya trabajo, que las empresas le den la oportunidad a los jóvenes de Conejo; que los bancos nos presten plata para volver al campo”.

Freddy Jiménez, secretario de la Junta de Acción Comunal, le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, “que venga a Conejo, que nos dé la cara, que venga a socializar su idea de zona de concentración de las Farc, que venga a hablar con la comunidad”.

Los conejeros esperan, además, que la zona de concentración de la guerrilla de las FARC le deje solucionados sus problemas como el mal manejo de las basuras, el precario sistema de acueducto, el alumbrado público y que arreglen las vías terciarias y veredales, que se encuentran en muy mal estado.

¿Qué es Conejo?

Es una pequeña población ubicada a 14.5 kilómetros del casco urbano del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, con una vía de acceso en muy buen estado, incrustada en las estribaciones de la Serranía del Perijá y bañada por los ríos Porto Bello y Guatapurí, que desembocan en el Río Ranchería.

De sus poco más de 2.500 habitantes hay 1.300 niños y adolescentes que acuden a la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rural de Conejo, para cursar su primaria y su bachillerato.

Conejo está conformado por unas 800 viviendas, tiene 6 calles y 8 carreras en cuyo interior hay 7 barrios: Manzanillo, Villa Esperanza, 19 de Marzo, Brisas de San Luis, Los Músicos, Cristo Rey y Brisas del Guatapurí.

Hay tres billares, dos discotecas, 11 tiendas o graneros, una iglesia católica, un puesto de salud, un arborizado parque, una cancha de fútbol y dos canchas multifuncionales para futbol sala y baloncesto. También hacen parte del corregimiento cuatro veredas: Las Colonias, Las Marimondas, Las Bendiciones y Puerto López, las cuales están en los límites de Colombia con el Estado Zulia Venezuela.

Que significa la zona de concentración para los conejeros.

Para Almagora Baquero, “es la mejor noticia en 58 años de guerra”. Hoy recuerda cómo llegaba la guerrilla, los concentraban en la plaza, los adoctrinaban. No olvida el 5 de julio de 2009, cuando fueron asesinados dos jóvenes, porque no compartían la ideología y doctrina de las FARC.

Pero Carlos Julio Chinchía Rosado cree que “la gente de la Farc se han portado muy bien con la gente del pueblo, todo ha sido normal entre los civiles y los guerrilleros, estamos contentos y deseoso que la paz llegue y vamos a hacer nuestro aporte para lograrlo”.

El recién posesionado presidente de la Junta de Acción Comunal de Conejo, Carlos Julio Chinchía Rosado, dijo que con la zona de concentración espera que se solucione el problema del manejo, recolección y disposición final de las basuras para evitar una epidemia.

“Hay basura en todos los callejones”, dijo.

Necesitamos la reparación y el mantenimiento de las vías terciarías y secundarias, los agricultores de las estribaciones de la Serranía del Perijá, no tiene vías para bajar los productos del campo al pueblo y de allí poder llevarlos a Fonseca para su comercialización.

Otro problema apremiante es el mejoramiento del servicio de energía eléctrica principalmente el alumbrado público bastante deteriorado por el tiempo y finalmente una gran reparación de las bancas y del parque principal de Conejo.


 La pequeña iglesia católica de Conejo fue testigo mudo de las dificultades, el horror, la sangre y los muertos que por varios años dejó la presencia de una célula subversiva de la Farc. Eran tiempos de guerra, corrían los años 2007 al 2010.

 Este corregimiento tiene más de 100 años de existencia, pero nadie recuerda cómo fue creado o fundado. Lo que si no olvidan es el día que a sus habitantes las piernas les temblaban, nadie dormía tranquilo, porque sabían que en cualquier momento llegaba la guerrilla.

 “Uno aquí no podía dormir, pasaba un grupo, luego el otro, hasta los perros asustados aullaban y aullaban a la media noche del purito miedo. Venían mataban uno y luego volvían y mataban otro; recuerdo el 5 de julio de 2009, cuando asesinaron a dos muchos buenos, simplemente porque tenían roce con la otra gente, no comulgaban con la ideología de la Farc, por eso los asesinaron”, recuerda Almagora Baquero.

Luego describe que las cosan han cambiado, pues los lugareños se acostumbraron a estos hombres armados: “ya no les tenemos miedo, conversamos con ellos, discutimos sobre el proceso de paz, los escuchamos, nos escuchan, discutimos los proyectos de desarrollo para el pueblo. Estamos felices, porque vamos a lograr la paz, ahora respiramos sabroso, ahora no pasa nada a ni nadie”. 

Un 18 de febrero, el día en que Conejo se volvió famoso

Por la vía que del corregimiento de Conejo conduce a la vereda Las Marimonda, zona rural de Fonseca La Guajira, hacia las 6:30 de la mañana del 18 de febrero de 2016, desde la Serranía del Perijá comenzaron a llegar los guerrilleros de las Farc en grupos de aproximadamente 10 hombres fuertemente armados.

Inicialmente saludaban a la población que sorprendida por el paso y el estruendo de la bota militar, salían a las puertas a ver el personal que iba llegando.

“Nunca habíamos visto tanta gente de esa, como eses día”, comento Carlos Julio Chinchia.

“Me quede quieto, no hallaba qué hacer viendo tanta gente en nuestro pueblo, y a cada instante llegaban más y más guerrilleros y nos saludaban, se identificaban explicando que eran de las Farc, que venían a Conejo, por ser escogido para el proceso de paz y prometían que seríamos un pueblo próspero y famoso por acoger la paz”, añadió.

 Mientras esto ocurría, las autoridades policivas, militares y administrativas, aparentemente sorprendidas, no daban crédito a los que las redes sociales divulgaban, pero tampoco hacían nada por ejercer cualquier tipo de control y/o autoridad.

 De acuerdo con los lugareños, el objetivo del encuentro era socializar el proceso de paz con los integrantes de los cinco frentes del Bloque Martín Caballero, que comanda Iván Márquez y del cual hacen parte los frentes 19, 35, 37, 41 y 59 de las Farc.

Luego a las 9 de la mañana, por la cinta asfáltica de 14.5 kilómetros que separa a Conejo de Fonseca, comenzaron a llegar buses y todo tipo de vehículos con delegaciones de todo el país, incluido una constelación de artistas, entre teatreros, bailarines, orquestas de reggaetón, salsa y conjuntos vallenatos, que tocaron todo el día en una tarima instalada en la plaza Principal del Pueblo, donde se escucharon canciones alusivas a la Farc y la paz.

Eran más de 350 guerrilleros armados hasta los dientes, la población civil oriunda de Conejo paso desapercibida, como un espectador más, teniendo en cuenta que no estaban preparados para recibir tanta gente.

 El reloj decía que eran las 11 de la mañana cuando comenzó a descender sobre la cancha de fútbol del pueblo un helicóptero negro en el que llegaron los negociadores Jesús Santrich, Iván Márquez y el guajiro Joaquín Gómez Toncel, todos negociadores de las Farc en La Habana.

Entraron a las instalaciones de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Rural de Conejo sede primaria, donde recibieron a las delegaciones y comisiones de los diferentes municipios.

A las dos de la tarde salieron al parque y uno a uno, fueron haciendo uso del micrófono, seguido de un audaz animador que a todo pulmón gritaba “viva la Paz, viva las Farc”. Los negociadores dieron a conocer el avance de los diálogos en La Habana y ese día los habitantes de Conejo se dieron cuenta que estaban en el ojo de todo el mundo y que muy pronto serían famosos.

 Al caer la tarde, los guerrilleros comenzaron a regresar, por la misma vía en que habían llegado, pero esta vez lo hacían en portentosos vehículos de placas venezolanas y se internaban entre la maleza y la oscuridad de la noche.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir