Desconcierto e indignación generó en el Congreso frase de Santos sobre posible guerra urbana
La oposición, pero también algunos partidos de la Unidad por la Paz, cuestionaron la declaración del jefe de Estado.
En el Congreso de la República reacciones encontradas provocó la declaración del presidente Juan Manuel Santos, sobre información de planes de las Farc para iniciar una guerra urbana, en caso de que no se lograra un acuerdo definitivo de paz.
Partidos como el Centro Democrático, la Alianza Verde, el Polo Democrático o los Conservadores se sorprendieron con la advertencia.
Desde la oposición, el senador Álvaro Uribe Vélez, dijo que le da mucha tristeza “que el Gobierno, en lugar de decirle a los colombianos que está preparado para proteger a la ciudadanía para garantizar la seguridad, por boca del presidente de la República sale con este chantaje y dice que si no se aprueban los diálogos, los acuerdos, léase el plebiscito, entonces las Farc están preparadas lanzar una guerra urbana”.
Para la Alianza Verde, la congresista Ángela María Robledo, afirmó, “yo entiendo que las Farc se están preparando para la paz y no para la guerra. Me deja absolutamente desconcertada la declaración del presidente Santos”.
Desde el mismo partido, Antonio Navarro consideró la declaración como una “total metida de quimba. La paz no se defiende con amenazas”.
A su turno la senadora, Claudia López publicó, “la capacidad del presidente y su desgobierno para sabotear su propio proceso de paz ¡supera todo límite!”.
Desde los conservadores, la excandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez afirmó que, “mientras Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela), amenaza a su pueblo con las armas de la República, otros como Santos amenazan con las del terrorismo de las Farc”.
El ex presidente conservador, Andrés Pastrana también calificó como “chantaje” del presidente Santos “a sus compatriotas, nos es digno de un Presidente de Colombia”.
El senador Iván Cepeda dijo que “es obvio que si no hay un acuerdo de paz veremos unos ciclos de violencia cada vez más deteriorados, como ha ocurrido a lo largo de 50 años”, confía, sin embargo, en que se dará el acuerdo definitivo de paz.