Crisis humanitaria en La Guajira sigue siendo dramática: Procuraduría
El Ministerio Público aseguró que no han sido suficiente las órdenes dadas por los jueces y la CIDH.

(Colprensa/Archivo)

Durante la presentación del balance de gestión hecho por la Procuraduría General, se evidenció que a la fecha continúa la grave crisis humanitaria en el departamento de La Guajira.
Indicó la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, que por esa razón se solicitó a la Corte Constitucional que se declare el estado de cosas inconstitucionales.
"No ha bastado que se haya decretado la medida cautelar para el pueblo Wayúu, no han bastado las órdenes del tribunal, se pidió decretar estado de cosas institucional en La Guajira por la grave crisis" indicó.
Señaló que es tan dramática la situación que ni siquiera se sabe realmente cuanta población haya en esa región del país pues un censo habla de 900.000 personas pero cuando se realizó una "microfocalización se evidenció que quedaron por fuera cerca de 300.000 personas".
Crisis en programas de alimentación escolar
Igualmente el ministerio público reiteró los problemas que se presentaron en los programas de alimentación escolar en varias regiones del país.
Señaló que fueron dos las cartas que se enviaron al presidente Juan Manuel Santos en donde se le indicaron los problemas en materia de financiación que se estaban presentando en los PAE.
En este punto aseguró que se necesita una política integral de estado que asegure alimentación y educación adecuada.
"Es insuficiente atender problemática en materia de alimentación de 8 millones escolarizados y no sabes a cuántos se están atendiendo" puntualizó.




