La televisión, ¿cada vez más fuerte?
62 años después de haber emitido señal por primera vez en el país, la televisión enfrenta una etapa de cambios y transformación. ¿Cómo se ve hoy?
Los más tecnológicos no le ven futuro pero la más reciente encuesta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones dictó que solo el 1.1% de los encuestados no consume televisión. Desde 1998, los dos canales privados se disputan los primeros lugares de rating en una batalla que hoy llegó también al plano digital, pero la última producción hecha por ellos que figura entre los programas más vistos en la historia de la televisión es del año 2014. Y los puntos de medición cada día son más bajos…
Los realities, nacionales, que antes salvaban alguna caída en picada, no convencen ahora a la audiencia. El más claro ejemplo lo vive por estos días el Canal RCN que no logró que ‘Bailando con las estrellas’, ‘Masterchef 2’, ‘Minuto para ganar kids’, o ‘Factor XF’ conectaran con el público lo que los llevó a tomar la decisión de replantear su parrilla de programación y adquirir los derechos de la serie producida por TNT, ‘Hasta que te conocí’ basada en la vida de Juan Gabriel. Si ‘Lady, la vendedora de rosas’ logró hacer que la gente hablara como sus actores, ahora el reto es lograr que la gente vuelva a cantar con ‘El divo de Juárez’. Igual, le apuestan por un nuevo biopic aunque tengan en el tintero más de seis producciones por salir.
Por el otro lado, ‘La niña’ y ‘A otro nivel’ tienen cantando ‘Gol Caracol’ a los del Grupo Santo Domingo. Una empresa que ha sabido converger la televisión con sus recursos digitales e influenciadores en redes para crear una reputación que hoy los tiene por encima en producciones propias, realities y transmisiones de la Selección Colombia.
Con esas inversiones sería triste no tener buenos resultados.
¿Qué está cambiando en el público?
La nota ‘Así va el rating de la televisión en Colombia’ que registra los índices de audiencia del horario prime de este medio en el país ha generado diversas opiniones entre los usuarios. La conectividad, la oferta de contenidos, los formatos, pero sobre todo, el tipo de contenido que se ofrece en la pantalla son los que llevan a los televidentes a inclinarse por una opción u otra.
Aquí algunas de las opiniones
La fórmula: leer al público
“Cada vez logramos ser más precisos en llegar a nichos de audiencias que están buscando contenidos alternativos. La televisión se hace fuerte en la medida en que aprende a usar los recursos como las redes sociales y aprende a desarrollar contenidos digitales. Es el encuentro entre la creatividad, la innovación, nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar. Lo emocionante de estar trabajando en televisión es que las alternativas son gigantes. Estamos en un momento de transformación que por el contexto tecnológico hace sentir que la televisión cada vez es más fuerte”, señala Paula Arenas, asesora de contenidos para RTVC.
Más allá de acumular premios India Catalina o ser galardonados en consignas internacionales por innovar en formatos para televisión, la fórmula Señal Colombia + Canal Institucional ha dado una lección de cómo aprovechar los recursos y los contenidos.
Estar próximos a producir la quinta temporada de ‘Los puros criollos’, dedicar 9 de las 18 horas de programación a la franja infantil, apostarle a documentales sobre personajes que identifican a los colombianos como Jaime Garzón, Carlos Pizarro o Camilo Torres y explicar a través de conversaciones las obligaciones de las entidades del estado con los ciudadanos, han llevado a los canales del Sistema de Medios Públicos a aparecer dentro de los más vistos en escala nacional. Arenas lo resume así: “son dos canales de naturaleza distinta al servicio de un público que debe representar una alternativa para no ver siempre lo mismo”.
Para Arenas, quien fue hace algunos años directora creativa del canal RCN, un ejercicio de la televisión debe ser “recordar y hacer memoria”. Eso explica el por qué ‘Don Chinche’, ‘Señora Isabel’, ‘Música maestro’, entre otras icónicas producciones de la televisión nacional, han sido incluidas en su parrilla. Sin embargo, Señal Colombia opta por el horario prime para este fin, a comparación de los canales privados que eligen la tarde para volver a pasar algunas de las producciones que más les funcionaron en audiencia.
Con un porcentaje de consumo de televisión a través de internet aún bajo en Colombia (2.7% en 2015) y la demora de la adjudicación del tercer canal, los dos canales privados se reinventan a diario por atraer a los colombianos. Pero ya no son los únicos en juego.