Desde Corinto, Cauca, provenía la droga que vendían en el Bronx
Así lo puso al descubierto la Dijín de la Policía, después de capturar a 24 personas que le surtían de droga al Bronx en Bogotá y a otras ‘ollas’ en el país.

(Colprensa/Archivo)

La droga que vendían a borbotones en el Bronx, en el centro de Bogotá, por obvias razones no se producía allí, en medio de casas viejas, edificaciones desplomadas y ruinas.
¿De dónde provenía? ¿por dónde ingresaba hasta el ‘infierno’ bogotano, como lo llaman las autoridades? La Dijín de la Policía reveló que durante la captura de 24 delincuentes que pertenecían a la banda ‘Los Cuacanos’, se determinó que ellos eran los “principales surtidores de estupefacientes en sectores como el Bronx y San Bernardo, en Bogotá, y otras ‘ollas’ en Medellín y Cali”.
El coronel Gelber Cortés, jefe del Área Investigativa contra la delincuencia organizada, reveló que la banda 'Los Caucanos' compraba la droga a cultivadores pequeños de Miranda y Caloto, municipios del Cauca. Después, la albergaban en un centro de acopio en la jurisdicción de El Palo, en Corinto. Y desde allí enviaban la marihuana al Bronx en Bogotá mediante transporte terrestre burlando el control de las autoridades.
La camuflaban- según conoció Caracol Radio- escondida bajo escombros, gallinaza y perecederos. “Una vez esta marihuana llegaba a las ciudades (y al Bronx) la compraban los comercializadores locales, quienes la expendían a los compradores de la capital".
Después de la incautación de una tonelada de marihuana, las autoridades pudieron detectar que desde las montañas del Cauca, donde hay invernaderos o bombillos encendidos durante la noche para el procesamiento ágil de la droga, en su mayoría cripy o gourmet (por su fino olor), provenía la droga que hizo famoso al ‘Bronx’.
Pero no solo Bogotá, era epicentro del negocio de ‘Los Cuacanos’. “Dentro de las investigaciones se pudo determinar que esta organización era responsable de la distribución de dos toneladas mensuales de marihuana a Medellín, a la organización delincuencial ‘Los Chatos’”, reveló el coronel Cortés.
Desde el 2014 empezaron las investigaciones en contra de ‘Los Caucanos’, que además distribuían droga en las 'ollas' en Cali, Bucaramanga, Armenia, Riohacha, Barranquilla, Manizales, Cauca, entre otras.




