El último adiós a Muhammad Ali

"El más grande" será sepultado este viernes en Louisville, lugar donde aprendió a boxear y realizó su primera pelea.

La lápida de Muhammad Alí no reflejará exactamente al colorido y parlanchín campeón. En ella se leerá simplemente: "Ali". 

El portavoz de la familia, Bob Gunnell, aseguró que la lápida en el Cementerio Cave Hill estará en consonancia con la tradición islámica. Ali eligió el cementerio, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos, como su lugar de descanso final hace una década.

Ali siempre dijo que deseaba ser incinerado en su lugar de nacimiento, donde aprendió a boxear y donde realizó su primera pelea. También construyó un museo aquí y la ciudad nombró una calle en su honor. 

Al elegir Cave Hill, Ali recorrió las más de 121 hectáreas para seleccionar un sitio en un cementerio de caminos serpenteantes, árboles altos y 130.000 tumbas que representan un quién es quién de Kentucky, incluido el coronel Harland Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken. La morada final de Ali seguramente se convertirá en una atracción turística.

 El más grande será sepultado ahí este viernes, luego de un recorrido final de su antiguo barrio en Kentucky.

 La kilométrica procesión pasea su cuerpo por la casa de su infancia, donde hacía boxeo de sombra y soñaba con la grandeza, hacia el bulevar que lleva su nombre y el museo que se erige como un tributo a sus triunfos boxí­sticos y sus causas humanitarias fuera del cuadrilatero.

 El sepelio seguirá en la tarde con un gran servicio memorial al que asistirán más de 15.000 personas, incluidas cientos de celebridades y dignatarios. Entre los oradores programados están Bill Clinton, el comediante Billy Crystal y el periodista televisivo Bryant Gumbel. También se espera la asistencia del rey de Jordania y el presidente de Turquía. 

Louisville está acostumbrado a ser el foco de atención cada mayo durante el Derbi de Kentucky. Pero la muerte del tres veces campeón mundial de peso completo y promotor mundial de la justicia social surgió como uno de los eventos históricos de la ciudad. 

"Todos temí­amos el fallecimiento del campeón, pero al mismo tiempo sabí­amos que en última instancia llegarí­a", dijo el alcalde Greg Fischer. "Fue egoísta de nuestra parte pensar que podríamos tenerlo para siempre. Nuestra labor ahora, como ciudad, es despedirlo con la clase, dignidad y respeto que merece".

 Ali murió el viernes pasado a los 74 años luego de una larga batalla con el mal de Parkinson. Un servicio funerario tradicional musulmán se llevó a cabo este jueves por la tarde, con admiradores que llegaron de todas partes del mundo para presentarle sus respetos. 

Entre los dolientes en el funeral estuvo el excampeón mundial de peso completo, Mike Tyson, quien tomó un vuelo nocturno para ser parte de la ceremonia y fue agregado al grupo de portadores del féretro que incluye al actor Will Smith, quien interpretó a Ali en una pelí­cula, y el ex campeón mundial de la máxima categorí­a, Lennox Lewis.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir