A tercer debate pasó proyecto de ley que busca igualar tributación de licores en Colombia
Minhacienda asegura que los ingresos a los departamentos mejorarán de $1,3 billones de pesos a $1,7 billones de pesos al año

(Colprensa)

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la Ley de Licores que modifica la tributación de los impuestos sobre los licores, y modifica el monopolio departamental para la producción y distribución de las bebidas alcohólicas en el país.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el proyecto de ley busca igualar la tributación de impuestos de los licores nacionales y los extranjeros, así como aumentar el recaudo para salud, deporte y educación en los departamentos al igual que combatir el contrabando y la venta de licor adulterado.
“Le va a mejorar los ingresos a los departamentos en Colombia, se estima que en un 20 % van a incrementarse esos ingresos, de $1,3 billones de pesos a $1,7 billones de pesos al año”, aseguró el ministro Cárdenas.
Afirma que en Colombia actualmente una botella de aguardiente “tiene un impuesto que sumados todos sus gravámenes es del orden del 30 %. Sin embargo, hay licores de alta gama, whisky, champaña, que tienen impuestos del 3 %, con esto vamos a corregís esta distorsión”.
Lo anterior teniendo en cuenta que la norma iguala a todos los licores con un tributo de 220 pesos por grado de alcohol, y le suma un 25 % de impuesto sobre el precio antes de tributación.
Destaco que la ley le otorga al aguardiente la denominación de origen de bebida nacional, de manera que “lo protegemos como un producto insignia de Colombia, donde vamos a asegurarle un espacio propio”.
El proyecto pasará ahora al Senado de la República y queda a 2 debates de convertirse en Ley de la República.




