Aprueban que magistrados y fiscal sean suspendidos o capturados por una investigación
Así lo establece la Ley de Aforados que pasó en primer debate del Congreso. Está a dos debates para ser norma de la República.

(Colprensa/Archivo)

En las comisiones conjuntas de Cámara y Senado, luego de más de 5 horas de debate en quedó establecido los magistrados y el fiscal general de la nación podrán ser suspendidos o incluso capturados, durante las investigaciones del nuevo tribunal.
Este aspecto se incluyó en el texto que reglamenta la Comisión de Aforados que se creó en la Reforma de Equilibrio de Poderes, que reemplazará a la Comisión de Acusaciones que dejará de funcionar el próximo 2 de julio.
Según explicó el ponente del proyecto, el representante Hernán Penagos, esto se podrá hacer “por solicitud de los investigadores del tribunal de Aforados, inclusive por solicitud de los presidentes de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional”, o cualquier alto tribunal.
“Pueden ordenar o pedir la suspensión de uno de los funcionarios mientras se tramita o mientras se adelanta una investigación disciplinaria o fiscal, inclusive una medida de aseguramiento mientras se tramita un proceso penal y es una de las facultades que se está entregando”.
El artículo es el 22 que se titula ‘medidas cautelares y de aseguramiento’ y establece que “en el marco de la investigación formal, la Comisión de Aforados podrá solicitar al juez de control de garantías la imposición de una o varias medidas cautelares o de aseguramiento a las que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto por la legislación procesal penal”.
Frente a las críticas de algunos congresistas, de sectores como el Centro Democrático, que afirman que los magistrados y el fiscal escogerán a sus propios jueces, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que los miembros de esa comisión de aforados serán escogidos por meritocracia, en un concurso que llevará a cabo el Consejo de Gobierno Judicial.




