Gobierno y Farc acuerdan salida de las filas de todos los menores de 18 años

Habrá amnistía e indulto para adolescentes de 14 a 18 años por delitos de rebelión. Se les considera víctimas.

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc acordaron en las últimas horas esta nueva "medida de construcción de confianza" que implica la desvinculación de las filas guerrilleras de los menores entre 15 y 18 años y se definen los mecanismos para su salida de los campamentos de las FARC.

A través del comunicado conjunto #70, las delegaciones desde La Habana, confirmaron el acuerdo.

“Hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”, leyó el delegado del país garante Cuba, Rodolfo Benítez.

Así mismo informaron que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistía por los delitos relacionados con la rebelión.

“Los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables. A los menores de edad de 14 a 18 años que salgan de los campamentos de las Farc en cumplimiento de estas medidas de construcción de confianza se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos cuando no haya impedimento en las leyes colombianas. Respecto a los menores de edad que estuvieren procesados o condenados por la comisión de delitos no amnistiables o indultables, en una fase posterior se estudiará su situación”.

Aclaró el comunicado que luego de la firma del Acuerdo Final, el Gobierno Nacional se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las Farc “y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, queden a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz para examinar sus responsabilidades”.

El anuncio se hizo desde el Hotel Nacional de Cuba, participaron los jefes negociadores de ambas partes, Humberto De la Calle e Iván Márquez, con la presencia de Leila Zerrougui, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas paras los Niños y el Conflicto.

Compromisos por parte de las Farc y el Gobierno:

Farc:

-Continuar cumpliendo su decisión de poner fin al reclutamiento de menores de 18 años.

-Entregar la información disponible sobre los menores de 15 años que saldrán próximamente de los campamentos, en el marco de las medidas de construcción de confianza.

-Proceder a la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida, conforme a lo establecido en este acuerdo.

-Tomar las medidas a su alcance para garantizar la salida progresiva de todos los menores de edad que se encuentran en los campamentos de las Farc para lo cual el Gobierno y las Farc trabajarán una hoja de ruta.

-Contribuir a la identificación de todos los menores de edad en los campamentos de las Farc, con el fin de que reciban el necesario apoyo y acompañamiento en el proceso de salida y participen en el programa especial de garantía de derechos que se acuerde para ellos, e informar sobre estas medidas a las unidades guerrilleras.

Gobierno Nacional:

-Conformar una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, que podrá pedir la presencia en calidad de invitados de otras entidades, y con la participación del CICR, UNICEF, OIM, y tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa, a fin de que:

-En los próximos 15 días elabore y presente a la Mesa de Conversaciones una propuesta de protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, en el marco de las medidas de construcción de confianza, y un plan transitorio de acogida para la garantía de sus derechos, conforme a lo establecido en este acuerdo.

-Elabore y presente en los próximos 30 días una propuesta para su discusión y aprobación en la Mesa de Conversaciones de un programa integral especial para todos los menores de edad de que trata este acuerdo, con el fin de garantizar la restitución de sus derechos.

-Garantizar y proteger los derechos de los menores de edad objeto de este acuerdo. Plan Transitorio y Programa Especial Para el diseño de la propuesta de Plan Transitorio y del Programa Especial se tendrán en cuenta los siguientes lineamientos:

-Priorización de la reintegración familiar y comunitaria, en sus propias comunidades o en comunidades culturalmente similares, en la medida de lo posible y en el menor tiempo posible, siempre teniendo en cuenta la opinión y el interés superior del menor de edad

-Atención en salud

-Educación para los menores de edad (básica, media, técnica y tecnológica, y becas y facilidades de acceso a educación universitaria para quienes alcancen y deseen acceder a dicho nivel académico)

-Garantía de inclusión de sus familias en la oferta estatal y de cooperación internacional de proyectos productivos y de vivienda digna, para contribuir a su estabilización social

-Participación activa de las comunidades en el Programa

-En el Programa se incluirán todos los menores de 18 años que han salido o que salgan de los campamentos de las FARC-EP, incluyendo los que salieron en los últimos meses en cumplimiento de la decisión de las FARC-EP de 12 de febrero de 2015, los tres menores que se entregaron al CICR el 4 de mayo de 2014 y los dos menores indígenas entregados al CICR en el Cauca el 20 de febrero de 2015.

El gobierno y las Farc, acordaron para la puesta en marca del acuerdo sobre desvinculación de menores, un acompañamiento por parte de UNICEF y a la Organización Internacional para las Migraciones.

“Invitamos a la Oficina de la de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, al Centro Carter, Llamamiento de Ginebra y a tres organizaciones sociales o especializadas escogidas por la Mesa a apoyar, acompañar y/o hacer veeduría a las medidas aquí acordadas”, concluyó el comunicado conjunto #70. 

Cargando