Investigan a colombiano por pintar grafitis en muros históricos de Cuzco, Perú

Con un brasileño igualmente acusado de las pintadas, podría pagar penas de entre tres y ocho años de prisión.

El colombiano Andrés Felipe Palacios y el brasileño Djalma Ilario María Dos Santos son investigados por la Policía de Perú por unas pintadas con aerosol en los muros del centro histórico de la ciudad de Cuzco, un hecho que representa un atentado de lesa cultura en la legislación peruana.

Según informan hoy los medios locales, ambos permanecen detenidos en la sede de la Policía Fiscal de Cuzco donde son investigados por un delito contra el patrimonio cultural.

La Dirección Regional de Cultura de Cuzco informó a la agencia estatal Andina que actualmente analiza cómo han afectado al patrimonio cultural y las alternativas para recuperar el estado de estos muros.

Las pintadas ocurrieron en la madrugada del lunes pasado y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco denunció que están hechas con aerosol color negro, con la firma "KOYOS 16", de una altura aproximada de 40 centímetros en al menos nueve muros incas y fachadas de casonas coloniales de esta ciudad.

El titular de Dirección de Cultura de Cuzco, Daniel Maraví, ha solicitado que tras las diligencias judiciales, el personal especializado del Laboratorio Físico-Químico limpie las pintadas con materiales que no dañen la superficie ni la estructura de los muros.

Los delitos contra bienes del patrimonio cultural son castigados con entre tres y ocho años de prisión, de acuerdo con el Código Penal peruano.

Además de los detenidos, la Policía peruana busca a una mujer que acompañaba a Dos Santos en el momento que realizaba el grafiti, según recogieron las imágenes que captaron las cámaras de videovigilancia de la zona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir