Embajada de Colombia en EE.UU teme que lobby farmacéutico afecte los recursos de paz

La filtración de una carta del encargado de Negocios a la canciller afirma que bajar el precio de medicamento de Novartis para el cáncer está causando molestia en el Senado de este país.

En el documento filtrado por el diario estadounidense Huffington Post, el encargado de negocios de la embajada de Colombia, Andrés Flórez, afirma que hay molestia en la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos y en senadores con intereses en farmacéuticas ante la disputa que hay con la compañía Novartis para que se baje el precio del medicamento Glivec. Un tema que, según él, podría afectar los recursos de este país tras la firma del proceso de paz.

"Dado el directo relacionamiento que hay entre un grupo significativo de congresistas y la industria farmacéutica en los Estados Unidos, el caso de Glivec es susceptible de escalar hasta el punto de crear un inconveniente o la aprobación de los recursos de la nueva iniciativa "Paz Colombia ", así como de un disputa en los términos del TLC”, señala el funcionario en la misiva.

La sede diplomática en Washington aseguró a Caracol Radio que no harán pronunciamientos sobre este tema porque “es una comunicación interna”.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín dijo que es un tema que compete al ministerio de Salud pero que no cree que este tema afecte la implementación del llamado Paz Colombia, mediante el cual llegarán los recursos de EE.UU para el posconflicto.

“Eso es un tema del ministro de Salud, así que no quiero entrar en un ámbito que es puramente de él, pero además yo veo un apoyo muy grande del Congreso norteamericano, tanto de republicanos como de demócratas”, afirmó Holguín.

 

 

Cargando