Discreta campaña de los ternados a fiscal general
En entrevistas individuales presentan sus hojas de vida a los magistrados y están a la espera de una audiencia en la sala Plena.

(Colprensa/Archivo)

Una campaña a punta de tintos y de agüitas es la que adelantan en la Corte Suprema de Justicia los candidatos a fiscal general de la Nación.
Caracol Radio le preguntó a Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez si eran amigos o excolaboradores de los magistrados de la Corte Suprema, si se habían reunido con los togados en esferas privadas y si terceros estaban ayudándoles en la campaña.
Mónica Cifuentes aseguró que antes de su postulación en la terna para fiscal general no había tenido relación con los magistrados.
“Con ninguno… a nadie de ellos he conocido en uno de esos ambientes; no han sido mis amigos, socios o compañeros, lo cual, por otra parte, hubiera considerado un honor”.
Por su parte, Yesid Reyes reconoció que por su trabajo como litigante y académico ha tenido una relación más cercana con los miembros de la sala Penal de la Corte, lo que no elimina una relación cercana con los miembros de las salas Laboral y Civil.
“Dado que los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia han estado vinculados a la Rama Judicial, al mundo académico o al ámbito del litigio, con todos ellos he tenido en algún momento contacto en alguna de esas áreas.
Sin embargo, no podría decir que con alguno de ellos, o con los magistrados pertenecientes a otras salas, tenga una relación cercana”.
A su turno, Néstor Humberto Martínez aseguró que por el ejercicio de las funciones públicas que ha ejercido como miembro del gobierno y de su actividad como abogado conoce a los miembros de la Corte.
“Por razón del ejercicio de funciones públicas en el pasado conozco la magistratura de la Corte”.
Sobre la campaña en sí misma, Cifuentes destacó las entrevistas personales y directas con cada uno de los magistrados.
“Cuando se habla de campaña, suena a política. Creo que lo mejor es presentarse personal y directamente ante la Corte. Exponer con claridad a los Magistrados mi hoja de vida y explicar mi proyecto de trabajo. Eso es lo que he venido haciendo”.
Para Néstor Humberto Martínez no se trata solo de la exposición de las hojas de vida sino de la visión que se tiene del cargo al que aspiran.
“Los ternados por el señor Presidente estamos visitando los despachos de los magistrados de la Corte en la actualidad, para exponer nuestras hojas de vida y nuestra visión sobre la Fiscalía, según procedimiento público reconocido por la propia Presidente de la Corte Suprema de Justicia”.
Reyes reconoció que ese proceso de entrevistas con los 23 magistrados, por lo menos en su caso, todavía no ha terminado.
“He solicitado audiencia con todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunas de las cuales ya me han sido concedidas y han tenido lugar.
Adicionalmente, concurriré a la Corte Suprema el día y hora en el que sea citado a entrevista por parte de los Honorables Magistrados”.
Los tres candidatos mantienen una amplia expectativa sobre la audiencia con la sala Plena de la Corte, que eventualmente podría ser televisada.




