Las irregularidades en los contratos de agua en La Guajira
Son cuatro las investigaciones que tiene la Fiscalía por corrupción en ese departamento.

(Colprensa/Archivo)

El fiscal encargado Jorge Perdomo, dijo en una breve visita al departamento de La Guajira, que a los problemas de corrupción en la alimentación para los niños, causa de la desnutrición y muerte de los menores, se debe sumar el pésimo manejo de los recursos destinados a la construcción de acueductos y suministro de agua en zonas apartadas del departamento.
El anuncio del fiscal era un párrafo más en la las cuatro investigaciones que ya caminan en la Fiscalía y que enreda a contratistas y funcionarios públicos.
Una investigación incluye las alcaldías de los municipios de Manaure y Uribía, recibieron recursos por $300.000 millones del departamento y un empréstito del Banco Mundial, cuyo destino era un programa de saneamiento de agua.
Otro proceso que enturbia los recursos de La Guajira está en el Plan Departamental de Agua, allí todos los contratos están en el ojo de la Fiscalía, a partir de una auditoría de la Contraloría.
El tercer enredo está en la construcción del Sistema Integral de Alcantarillado y acueducto del corregimiento de Camarones, en Riohacha por más de $9.000 millones, firmado con el Consorcio Aguas para un Pueblo.
Como si fuera poco a estos tres procesos, la Fiscalía adelanta una investigación para establecer si fue de manera intencional el desvío de algunos ríos en el departamento, que surtía de agua a varios municipios y que terminaron beneficiando a unas cuantas empresas.




