Conozca los perfiles de los ternados para fiscal general
Entre Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez quedará el cargo.
El presidente Juan Manuel Santos presentó la terna para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. A continuación sus perfiles.


Mónica Cifuentes Osorio, su nombre sonó con insistencia como la cuota femenina para integrar la terna para fiscal general, es abogada de la Santo Tomás de Bogotá, actual asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz, cargo que también ocupó en el ministerio de Defensa entre el 2001 y el 2011, del programa de Lucha Presidencial contra la Corrupción entre 1999 y 2003, y abogada litigante, donde defendió empresas como el grupo Bolívar.


Yesid Reyes Alvarado, otro de los nombres que desde el comienzo sonó con insistencia como uno de los que sería ternado para fiscal general. El nombre de su familia está vinculado estrechamente con la historia de Colombia y de la Rama Judicial. Su padre Alfonso Reyes Echandía murió en la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19 en noviembre de 1985.
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal y Criminología, magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.
Por más de 25 años se ha dedicado al litigio y a la cátedra, ha sido conjuez de la Corte Suprema, socio de la firma Chemás Reyes Roldán & Asociados y autor de cinco libros. Desde agosto de 2014 está al frente de la cartera de Justicia, su primer cargo público.


Néstor Humberto Martínez Neira, su nombre desde junio de 2015 empezó a sonar con fuerza como posible sucesor de Eduardo Montealegre, con quien comparte una cercanía especial con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Es abogado y economista de la Universidad Javeriana. Fue ministro del Interior entre 1997 y 199, embajador en Francia, ministro de Justicia (1993 – 1995), subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente Bancario y de Instituciones Financieras, vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, Superintendente de Sociedades y catedrático.
En junio de 2015 dejó su cargo como superministro de la presidencia en medio de un ambiente de confrontación con varios compañeros de gabinete. Pese a que cuando se anunció su nombramiento (agosto de 2014) se dijo que sería el puente con el Jefe de Estado fueron más las peleas que cazó que las que pudo evitar.
Es el abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo y socio de la firma DLA Piper Martínez Neira.




