Ciencia y medio ambiente

Investigadores vinculan al Zika con microcefalia en bebes

Además aseguran que tiene una gran cercanía con el síndrome de Guillan-Berré.

Investigadores vinculan al Zika con microcefalia en bebes

Investigadores vinculan al Zika con microcefalia en bebes(EFE)

Los investigadores están ahora convencidos de que el virus del zika está vinculado con la microcefalia en bebés y el síndrome de Guillain-Barre, una rara dolencia neurológica que debilita los músculos y causa parálisis, ha informado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según la actualización semanal de la OMS sobre la enfermedad que se extiende por el Caribe y Latinoamérica, existe un "fuerte consenso científico" sobre que es el virus del zika la causa del síndrome Guillain-Barre, la microcefalia y otras dolencias neurológicas, basado en los estudios realizados.

El pasado 9 de marzo el Comité de Emergencia de la OMS decidió mantener la alerta global por el zika. Ya entonces reconoció que cada vez hay más evidencias de la asociación entre el virus y patologías neurológicas graves.

La alerta por el zika fue decretada el pasado febrero tras la detección en Brasil de un aumento importante de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas. La OMS ha aconsejado a las embarazadas evitar los lugares afectados por el zika, un virus del que se han registrado casos autóctonos en una treintena de países de América y para el que todavía no hay vacuna ni tratamiento. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad