Colombia registra 58.838 casos de Zika

El instituto nacional de Salud ha presentado las más recientes cifras de contagio de zika en el país, revelando que de los 58.838 registrados en el país, 10.812 pertenecen a mujeres embarazadas.

Según los datos registrados en el más reciente boletín epidemiológico, entre el 13 y el 19 de marzo, en el país se confirmaron 3 casos adicionales, y se mantiene la sospecha sobre 3.108 posibles nuevos casos.

En el país, la cifra de contagiados ya ascienden a 58.838 casos, de los cuales 2.361 tuvieron confirmación clínica, y continúan los estudios para determinar los efectos que podría tener el virus sobre alteraciones de tipo neurológico.

Actualmente, de los 10.812 casos de mujeres contagiadas con el virus, 9.815 se mantienen en etapa de sospecha y observación debido a los efectos que podría tener el virus sobre los fetos, generando neonatos que padezcan microcefalia. A la fecha, se confirma que desde que inicio la epidemia, en el país han nacido 50 niños con la irreversible patología.

Adicional a lo anterior, el informe presentado en el boletín también evidencia un aumento en la cifra de niños que como posible consecuencia del padecimiento del virus, presentan parálisis flácida aguda.

Sin embargo, el boletín también registra el descenso del virus presentado en las últimas semanas en algunos de los principales puntos turísticos costeros del país, entrando a fase endémica.

La emergencia se mantiene en las zonas centro y occidente del país, donde al parecer, la enfermedad sigue en etapa de transmisión activa.

Aedes aegypti, mosquito al que se atribuye la transición del virus, también es el responsable del contagio de otras enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña.

Cargando