Familia de abatido cabecilla del clan Úsuga pide mediación del C.I.C.R.
La esposa de alias guagua quiere recuperar el cuerpo que se llevaron sus hombres tras los combates de anoche con la policía en las selvas del Chocó.

Familia de abatido cabecilla del clan Úsuga pide mediación del C.I.C.R. / Twitter/JuanManSantos
En la búsqueda de un organismo protector de los derechos humanos como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo o incluso la iglesia se encuentra la familia de Jairo de Jesús Durango Restrepo, el quinto hombre en la línea de mando del clan Úsuga y considerado la mano derecha de alias Otoniel, por quien EE.UU. ofrece una recompensa de U$5 millones de dólares.
La esposa y el hijo de alias guagua se encontraban con Durango Restrepo cuando fueron sorprendidos por un grupo de asalto del que hacía parte un francotirador.
En el sitio ubicado en zona rural de Puerto Meluk, corregimiento Bocas de Pepé, fueron encontrados tres perros de la raza sabueso fino colombiano, reconocida internacionalmente. Se caracteriza por ser animales de selva, cazadores, y poseer un olfato fino. Hace unos meses la Policía encontró en un campamento de alias Otoniel un animal de esta raza que ahora patrulla con las unidades jungla.
Tras los combates con la Policía los hombres de alias guagua lograron rescatar su cuerpo y el de otras ocho personas que hacían parte de su esquema de seguridad. Horas más tarde se conoció que había muerto desangrado.
Ante esta situación la esposa de Durango reclamó que el cuerpo le fuera devuelto para ser sepultado junto a su familia. Se presume que la devolución de los restos podría darse en las próximas horas en inmediaciones de Quibdó.
“Guagua” era el encargado de controlar la salida de la droga por la región de Unguía y recientemente el tapón del Darién y de cobrar el llamada gramaje o extorsión a la minería ilegal.
Desde su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos resaltó el operativo de la Policía contra el hombre considerado la mano derecha de alias Otoniel.
Pronturario
La Policía en un comunicado confirmó la muerte de alias "guagua", a quien se le denominaba el "terror del Pacífico". Se le sindica de ser el responsable del desplazamiento de por lo menos de 17 comunidades indígenas y de cientos de afrocolombianos.
“Es otro gran golpe contra el crimen organizado. Libramos al Chocó de uno de sus peores males”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Durango Restrepo, también conocido con los alias de ´Rayado’ o ‘don Martín’, controlaba las principales rutas de la droga hacia Panamá y Centroamérica y, desde allí, hacia México, Estados Unidos y Europa. Lo hacía utilizando buques y aeronaves.
Tenía investigaciones por homicidio, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo, instrucción y entrenamiento al terrorismo y narcotráfico. Su nombre figuraba en la ‘Lista Clinton’ del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por su paradero se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos.
En la actualidad sostenía una guerra a muerte contra el Eln, donde comenzó su historia delictiva. Tenía 44 años y era oriundo de Frontino (Antioquia). Hizo parte de las AUC, fue uno de los hombres de confianza de Vicente Castaño, Évert Veloza y Salvatore Mancuso. Se desmovilizó en septiembre de 2005, en compañía de otros 1.114 miembros de las autodefensas de Casanare.
"En 2010 asumió como jefe de una banda criminal en Urabá, en el corregimiento Nueva Granada, en Turbo (Antioquia). Allí hizo alianza con otro capo, Francisco José Morela Peñate, ‘El Negro Sarley’, jefe militar de ‘Los Urabeños’ neutralizado por la Policía Nacional en abril de 2013. En los registros oficiales contaba con tres ingresos a cárceles de Medellín, Montería y Neiva", reveló la Policía.
El Bloque de Búsqueda contra el crimen organizado de la Policía Nacional trata de dar con el paradero de ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Nicolás’ y ‘el Indio’, los cuatro máximos cabecillas del ‘Clan Úsuga’.



