Gobierno estudia sustancia para retomar la fumigación de cultivos ilícitos

La nueva política antidrogas incluye la fumigación manual. El nuevo químico reemplazará al glifosato.

En medio de la nueva estrategia de la lucha contra las drogas que iniciará el Gobierno Nacional con un plan piloto en Tumaco, se está probando una nueva sustancia que reemplazará al glifosato y será usada para la fumigación manual de cultivos ilícitos, según confirmaron fuentes oficiales consultadas por Caracol Radio.

Señalaron que la Policía Nacional ha venido ensayando la fumigación manual con tanques de espalda y han venido además probando otras moléculas para evitar el uso del glifosato.

Sin embargo, la decisión del uso del nuevo químico, deberán someterla a la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que “vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo, con máquinas estacionarias o de espalda de gran potencia”.

El objetivo es que “puedan hacer que esos procesos de erradicación en los casos en que es forzosa, se hagan con la menor utilización de tiempo posible”, precisó el ministro Villegas.

De manera que los ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente, han venido realizando los estudios correspondientes para avalar o no el uso de esta nueva sustancia.

No se utilizará para fumigación aérea, pero sí de forma manual en la nueva estrategia del Gobierno con la que espera reducir las 160 mil hectáreas de cultivos ilícitos que se han identificado en el territorio nacional.

Cargando