Ciencia y medio ambiente

Curiosidades del número Pi, celebrando su día

Matemáticos, físicos y amantes de los números celebran la fecha en la que coinciden los números de la constante.

Curiosidades del número Pi, celebrando su día

Curiosidades del número Pi, celebrando su día / 445693/ CC

El 14 de marzo, se ha convertido en un día representativo para los amantes de los números curiosos, Pi, que cuenta con una infinidad de decimales que han sido utilizadas en las fórmulas matemáticas.

Conozca algunos de los secretos que están detrás de esta constante.

¿Por qué se escogió esta fecha?

El motivo es bastante sencillo, el número Pi es 3,14 y los anglosajones lo expresan como 3/14, cifra que se representa con un espacio en el calendario.

Más información

La idea original fue de Larry Shaw, un físico de San Francisco, desde entonces esta fecha ha cobrado fuerza en científicos y matemáticos.

En 2009, la Cámara de Representantes en Estados Unidos estableció una resolución para constituir el 14 de marzo como día nacional del Número Pi.

¿En cuáles películas está representado el número mágico?

Directores como Ang Lee, Shawn Levy y Robert Zemeckis se han caracterizado por imprimir complejidad en sus películas y la mayoría pasa desapercibido.

En la película el Náufrago, el protagonista resuelve un cálculo mediante al número de Pi, descubriendo el área en el que podrán estar buscando el rastro del avión luego del accidente, sin embargo el resultado no es alentador, pues tiene un área de dos veces el Estado de Texas.

Por otro lado, Ben Stiller y Amy Adams descubren que Pi es la respuesta que descifra un tablero milenario en la película Una Noche en el Museo 2.

Y no se podría quedar por fuera el protagonista de La Vida de Pi, dirigida por Ang Lee en 2012, en la que Piscina Molitor Patel es llamado por sus compañeros Pi, luego de escribir en el tablero algunos de los decimales.

Pi tiene un rival

La constante Tau, tiene un valor aproximado de 6,28, el doble exacto de la cifra de Pi. Según algunos matemáticos esta cifra simplifica los cálculos con mayor precisión, convirtiéndose en la competencia directa del 3,14.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad