El 87% de los cultivos ilícitos se encuentran en municipios de conflicto: Planeación
En un escenario de posconflicto, Colombia ahorraría $7,1 billones en degradación ambiental.

(Colprensa/Archivo)

Al presentar un informe sobre el impacto ambiental del conflicto armado en Colombia, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reveló la correlación que existe con los cultivos ilícitos en el país y lo que se lograría si se firma un acuerdo definitivo de paz.
Durante el Foro de la Fundación Buen Gobierno sobre los dividendos ambientales de la paz reveló que, “el 87 % de los cultivos ilícitos se encuentran en municipios de conflicto, gran parte de esta narrativa de deforestación, es deforestar para sembrar coca”.
“Hay un claro vínculo en este ejercicio en la imposibilidad de poder actuar con la fuerza de ley para proteger el medio ambiente”, lamentó Gaviria.
Además mostró la preocupación del Gobierno Nacional por la afectación de estos cultivos sobre los parques naturales en el país.
“EL 42 % de los parques nacionales se han visto afectados por cultivos de Coca, poniendo en riesgo el abastecimiento del 50 % del agua de la población del país, afectando a 20 millones de colombianos”, precisó el director de Planeación.
Los municipios en conflicto albergan el 42% de los bosques del país, allí se concentra el 75 % de la deforestación y la erosión por esta causa equivale a 430.000 hectáreas, siendo más de la mitad del total nacional.
Además el 38% de los estos municipios presentan extracción ilícita de oro, se estima que anualmente son liberadas 65 toneladas de mercurio, por este tipo de minería.
El informe revela además que $636.000 millones se ahorraría el país por limpieza por derrames de petróleo, $35.000 millones fue el costo promedio anual de limpieza por derrames de petróleo en los años en que se registraron con mayor intensidad estos desastres naturales.
Los 757.000 barriles de petróleo derramados desde el 2009 afectan el agua y el suelo de 129 municipios.
Según el informe de Planeación, en un eventual escenario de posconflicto, la paz dejaría dividendos ambientales superiores a $7,1 billones cada año.




