Ciencia y medio ambiente

Colombia logró acuerdos de cooperación para la lucha contra el zika

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, así como el Banco Mundial y el BID, apoyarán con investigación y recursos.

La mejor medida de prevención del virus del zika es protegerse de las picaduras de los mosquitos.

La mejor medida de prevención del virus del zika es protegerse de las picaduras de los mosquitos.(Colprensa.)

El apoyo logrado por el Ministerio de Salud tiene que ver con iniciativas a favor de la investigación sobre el virus, para intensificar acciones de promoción y prevención y fortalecer al sistema de salud, en la atención de esta enfermedad.

Los organismos de cooperación con los que el país realizó los acuerdos son, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Fondo de Población de Naciones Unidas Unfpa, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud OPS, la Organización Internacional para las Migraciones OIM y las embajadas de los Estados Unidos y el Reino Unido.

Los representantes de las entidades que visitaron el país, anunciaron nuevas acciones en la lucha contra el virus, entre las que se destacan, la posibilidad de un proyecto para la región andina apoyado por el BID, para fortalecer la capacidad de respuesta en los países, el apoyo a proyectos de agua y saneamiento por parte UNICEF y la donación de más de 25.000 condones femeninos por parte del UNFPA.

También se manifestó la voluntad de movilizar recursos adicionales por parte de algunos de los cooperantes, que podrían ser anunciados en próximas semanas.

Para el Ministerio de Salud es muy valiosa la ayuda internacional, en especial cuando el zika ha alcanzado en el país los 47 mil contagios y Colombia es referente para la investigación e información a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad