Nuevo virus circula en WhatsApp prometiendo un paquete extra de emojis

No hay programas ajenos a la aplicación que ofrezcan más emoticones, solo se puede acceder a estos mediante la actualización.

ESET, compañía de seguridad informática, advirtió sobre una nueva amenaza que circula en la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios activos en el mundo, WhatsApp. En modo de noticia falsa aparece un link que promete un paquete extra de emojis, o emoticones, ajenos a los que se encuentran en las actualizaciones de la aplicación de Facebook.

La gran adopción de la utilización de los emojis, los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, resulta viable para producir engaños a muchos usuarios de WhatsApp. Los ciberdelincuentes son conscientes de que la mayoría de los usuarios están interesados en tener disponible una gran variedad de estas divertidas figuras y que además con la nueva actualización de WhatsApp se generaron nuevas versiones de emojis.

Así funciona la nueva amenaza

Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones.

En caso de que el usuario haga clic en el enlace será dirigido a otro sitio, en el cual se lo invita a compartir el falso paquete de Emojis con 10 amigos o 3 grupos. Como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas. 

Una vez que la víctima ha propagado la estafa, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación sucederán distintos posibles comportamientos. Se ejecuta la trampa y el usuario ira ingresando en distintos sitios que lo pueden derivar en mensajes como: "El sistema se encuentra desactualizado", "El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada", también puede solicitarle que complete información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas. 

Este tipo de engaños resultan similares a los alertados en el año 2015, como el falso bono para Starbucks o de la empresa Zara, y que luego fueron identificados con otras marcas de renombre en lo que terminó siendo una estafa a gran escala, en múltiples idiomas y países.

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