"Esta –señoras y señores– no es una economía enferma": Santos
"Estamos pasando por una tormenta. Y nadie pretende tapar el sol con un dedo", manifestó el jefe del Estado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia(Colprensa.)

El presidente, Juan Manuel Santos, reconoció que el país una situación difícil en la economía por los efectos de los bajos precios del petróleo en el mundo.
"Tenemos que ser realistas: vivimos una situación difícil. Estamos pasando por una tormenta. Y nadie pretende tapar el sol con un dedo", manifestó el Jefe del Estado durante la entrega del galardón al empresario del año 2015.
Reconoció que la caída en el precio del petróleo ha significado una disminución de los ingresos del Estado de más de 20 billones de pesos y la contribución en los ingresos fiscales en el año en curso será de cero.
También aseguró que la devaluación del peso y el fenómeno de El Niño han afectado el control de la inflación.
"¿Y qué hemos hecho? Lo que debe hacer cualquier gobierno responsable: reaccionar en forma oportuna y tomar las medidas –difíciles, impopulares, pero necesarias– para buscar el equilibrio entre el crecimiento de la economía y el empleo, y la necesidad de recortar gastos para que la situación fiscal no se salga de control", dijo el Jefe del Estado.
Manifestó que el banco de la República ha subido de forma gradual la tasa de interés para controlar la inflación.
Resaltó el apretón fiscal de 6 billones de pesos e indico que "estamos preparados para hacer los recortes que sean necesarios para cumplir con la regla fiscal que nos autoimpusimos en un acto de responsabilidad, de forma que cumplamos la meta de tener un déficit este año no mayor al 3,6 por ciento del PIB".
"Nuestro puerto de destino es mantener la confianza en la economía para atravesar las tormentas de la mejor forma posible y, sobre todo, que no perdamos el rumbo", comentó.
El presidente Santos señaló que con la paz la economía puede tener un crecimiento sostenido alrededor del 6 por ciento, que es el que nos permitirá dar ese salto hacia el desarrollo.
También consideró clave la implementación de una reforma tributaria estructural con un sistema más equitativo.
"Lo que necesitamos es ampliar la base de contribuyentes, incluyendo por ejemplo a muchas entidades sin ánimo de lucro que funcionan realmente como empresas. Y, por supuesto, controlar con mayor efectividad la evasión y la elusión", subrayó.




