Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas

Expertos de EE.UU. que investigan Zika en Colombia analizan a 1.000 mujeres embarazadas: Minsalud

Buscan determinar conexión entre la enfermedad y la Microcefalia. Los casos detectados ya superan los 37.000.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro del Salud, Alejandro Gaviria, reportó los avances del grupo de expertos que llegaron de Estados Unidos para apoyar las investigaciones sobre la epidemia del Zika en el país.

En momentos en que los casos de Zika ya superan los 37.000, el ministro confirmó que “el grupo de expertos trabajó toda esta semana trabajando, estuvieron en Cartagena y en Barranquilla”.

Los expertos se concentran en Ddos tipos de estudios, “uno que tiene que ver con la conexión de Zika y la microcefalia, para esto están haciendo un seguimiento a 1.000 mujeres embarazadas”, que hacen parte de las 6.300 gestantes a las que se les ha identificado la enfermedad.

El segundo estudio en el que se concentran es en “investigar los factores asociados al Zika y Guillain Barré”.

“Lo que hemos encontrado es que si uno mira espacialmente la distribución de los casos de Zika no es la misma de Guillain Barré, estos parecen están concentrados en algunas zonas muy específicas del territorio”, explicó el ministro Gaviria.

De manera que la pregunta que se hacen los expertos en Colombia es, ¿qué es lo que hace que en unos lugares se presente Guillain Barré con Zika y en otros no?.

La investigación de los factores asociados es uno de los énfasis que tiene el grupo de expertos norteamericanos, que trabaja de la mano con un equipo de epidemiólogos colombianos del Instituto Nacional de Salud.

El ministro de Salud confía en que rápidamente se den los resultados, que están siendo esperados por organismos como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que ha señalado que “estos estudios le van a aportar no solo a Colombia, sino también al mundo entero”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir